Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llegan a México otras 7.800 dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer

México, 30 dic (EFE).- El Gobierno de México informó este miércoles de la llegada al país de 7.800 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que suman ya 53.625 dosis este mes.

En un mensaje a través de redes sociales, la Secretaría de Salud federal detalló que por la mañana llegaron las vacunas procedentes de la planta de Pfizer en Bélgica. Del mismo modo, señaló que el próximo 4 de enero arribará al país un cargamento con más de 50.000 vacunas.

"Estamos en la primera fase del plan de vacunación contra covid-19 para proteger a profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención directa a pacientes", informó la dependencia.

"Llegaron más vacunas Pfizer esta mañana. Secretaría de Salud informará número y características en unos minutos. El plan de vacunación avanza", manifestó a su vez el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que con el arribo de los nuevos pedidos se planea extender la vacunación a la Zona Metropolitana del Valle de México, que agrupa los estados colindantes con la capital.

Y dijo que las autoridades sanitarias planean aplicar de 6.000 a 8.000 vacunas diarias.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700.000 trabajadores de la salud y comenzar la inmunización gratuita y gradual del resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

Para ello, México confía en los contratos de precompra de 34,4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero estas dos últimas todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habrán recibido 1,4 millones de Pfizer en enero, mismo mes en el que comenzarán a llegar las vacunas de CanSino, mientras que la de AstraZeneca lo harán a partir de marzo.

(c) Agencia EFE