Anuncios

Llegan a Honduras restos del expresidente Rafael Callejas, fallecido en EEUU

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- Los restos del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), que murió el pasado sábado en Georgia (EE.UU.), llegaron este jueves al país centroamericano, donde recibirá sepultura el sábado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El féretro fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña y aterrizó en la base Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, alrededor de las 16:00 hora local (22:00 GMT), donde fue recibido por el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó la Cancillería.

Los honores de Estado a los restos de Callejas "no serán posibles" debido a las acciones establecidas por el Gobierno para reducir el contagio del COVID-19, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno hondureño reiteró su "pesar a la familia doliente, quien se encargará de darle cristiana sepultura siguiendo los controles de rigor que amerita la emergencia", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras un breve ceremonia privada en la base aérea, encabezada por el gobernante hondureño, el féretro fue introducido en un coche fúnebre que lo trasladó hacia una funeraria, donde los restos permanecerán hasta el próximo sábado cuando recibirá sepultura en un cementerio al oriente de la capital.

Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, falleció a los 76 años el sábado de un paro cardíaco poco después de haber ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta, en Georgia, según informaron sus familiares.

Callejas, quien padecía de leucemia, esperaba sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable ante un juez federal de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.

Callejas también fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980.

(c) Agencia EFE