Llegan a Hidalgo las primeras dosis de la vacuna contra Covid

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., enero 12 (EL UNIVERSAL).- En un fuerte operativo de seguridad encabezada por el Ejército arribó a Hidalgo el primer lote de vacunas que se utilizarán para inmunizar al personal médico que se encuentra en primera línea de combate al Covid-19.

Bajo el resguardo de elementos de la policía estatal y el Ejército llegó el cargamento del biológico de la empresa Pfizer-BioNTech, a la 18 zona militar en Pachuca, para aplicar en un primer bloque 9 mil 750 dosis.

Previo a ello se dio capacitación a 300 vacunadores, quienes serán distribuidos en las células que se ubicarán en los hospitales Covid-19, para la aplicación diaria de dos mil vacunas.

En la capacitación se tocaron temas como la logística para asegurar la conservación y traslado del biológico, descongelamiento, mantenimiento, procedimiento de los módulos de vacunación, así como la aplicación de la vacuna intramuscular

El personal que recibirá el biológico pertenece al sector salud del IMSS, ISSSTE Secretaría de seguridad de Hidalgo, así como de la Defensa Nacional y se aseguró que será de manera pulcra y transparente, además de que se advirtieron sanciones a quienes vulneren los requisitos.

En esta primera etapa se instalarán 20 módulos para aplicar 2 mil dosis diariamente señaló el secretario de salud Efrain Benítez, indicó, que el esquema comprenderá el ingreso del personal y confirmación del turno, filtro y triage sanitario, mesa de registro y vacunación adonde se les indicará que la siguiente dosis es en 21 días; también se encontrará con un arra de observación y salida.

Por su parte, el delegado de programas sociales del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno, explicó que en una segunda etapa consistirá en vacunar a los adultos mayores, para lo cual se trabaja en un esquema en el que podría darse esta aplicación durante el cobro de los programas sociales.

En este bloque entrarían los adultos mayores de 60 años, además de que hay subetapas de acuerdo a las edades y posteriormente, dijo, entraría el resto de la población.

Precisó que dentro del censo de adultos mayores que atiende la Secretaría del Bienestar, se encuentran alrededor de 220 mil personas, tanto bancarizados como los que no lo están, "a ello hay que sumarle los que tienen más de 60 años y quienes tienen algún padecimiento crónico degenerativo, aseveró.