Llegan gastos de campañas a más de 90 mdp

·2  min de lectura

En el proceso electoral para renovación de la gubernatura de Hidalgo, los cuatro aspirantes reportaron gastos de campaña por 90 millones 765 mil 520.26 pesos, según las estadísticas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al total por cada aspirante, Alma Carolina Viggiano Austria, abanderada de la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), reportó un total de 36 millones 509 mil 279.27 pesos.

Por su parte, el ganador de la contienda, Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó erogaciones por 36 millones 574 mil 831.3 pesos.

Al ser una candidatura común, el gobernador electo de Hidalgo desglosó sus gastos por cada instituto político que representó, por lo que, en lo que respecta al PT, los desembolsos fueron de 2 millones 195 mil 357.05 pesos; Morena, 16 millones 671 mil 358.94 pesos, y Panalh, 17 millones 708 mil 115.27 pesos.

En cuanto a los candidatos que compitieron por un solo partido, Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), muestra un gasto de 7 millones 237 mil 625.23 pesos, mientras que José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo erogaciones hasta por 5 millones 147 mil 47 pesos.

Las campañas electorales en Hidalgo comenzaron el 3 de abril y concluyeron el 1 de junio, aunque en el reporte del INE también se incluyen gastos realizados el día de la jornada de votación.

El órgano electoral nacional prevé aprobar los informes de gastos a más tardar el 21 de julio próximo.

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar: La pobreza, uno de los retos de Julio Menchaca

Cuando asuma el cargo de gobernador, Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de las elecciones, enfrentará diversos retos en materia de desarrollo social, como la pobreza, ya que 50.8 por ciento de los hidalguenses se encuentra en esta situación.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.