Llegan a la frontera con EU denuncias de deudores alimentarios

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios convocó a aquellas que asumen por completo la responsabilidad de sus hijas e hijos, luego de que sus parejas y exparejas migraron a Estados Unidos, a participar en el Tendedero de Deudores que se realizará el próximo 18 de septiembre en Tijuana Baja, California.

Diana Luz Vásquez Ruiz, activista que encabeza el movimiento contra deudores alimentarios, mismo que comenzó con un tendedero en Oaxaca, señala que para participar las denunciantes pueden contactar a las redes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios o de Marea Verde Mx.

De acuerdo con las promotoras de los tendederos, quienes impulsan la llamada "Ley Sabina" que busca generar un registro de deudores alimentarios y restringir sus derechos hasta que asuman la manutención de sus hijas e hijos, la iniciativa en la ciudad fronteriza es importante para las mujeres de Oaxaca, pues, por ejemplo, el estado ocupa el octavo lugar en migración en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Población (Conapo), a Estados Unidos migran más hombres que mujeres y aunque no existe un registro de cuántos de éstos abandonaron sus hogares y a sus hijas e hijos, cada vez se registran más denuncias por ello.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que hasta 2020, de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.

A nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a EU. Mientras los tendederos siguen sucediendo en el país, la "Ley Sabina" ha sido presentada ante los congresos de estados como Oaxaca o Michoacán. Y se presentará en CDMX, Baja California, Veracruz y Aguascalientes.

La Red revela que en el país hay aproximadamente 35 millones de hombres que han dejado en abandono alimentario a sus hijas e hijos. Asimismo, se estima que en Oaxaca son 800 mil mujeres las que han asumido por completo la crianza de sus hijas e hijos, mientras los padres han abandonado su obligación.

El tendedero de deudores alimentarios, nacido en Oaxaca, llegará al Complejo Cultural de Los Pinos en la CDMX.

Desde que comenzaron los tendederos, al menos 150 deudores han asumido sus obligaciones económicas con sus hijas e hijos.