Llegan más cubanos a los Cayos de la Florida. El número llega a casi 90 en los últimos tres días

Los bañistas que este lunes disfrutaban en una popular playa de los Cayos de la Florida fueron testigos de la llegada a la orilla de un bote de madera con unos 20 migrantes cubanos a bordo. Los recién llegados saltaron al agua y echaron a correr, con la esperanza de encontrar una nueva vida en Estados Unidos.

Con el arribo de los cubanos a Sombrero Beach, en aguas de la ciudad de Marathon, concluyó un período de tres días en el que cerca de 90 personas procedentes de Cuba tocaron tierra en distintas partes de los Cayos en varios episodios separados, según un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

La llegada del lunes quedó captada en un video que el residente de Marathon, Yandy Carrillo, filmó con su teléfono celular y luego colgó en su página de Facebook.

En las imágenes, se puede oír a Carrillo, que trabaja como jardinero y es dueño de la compañía Yandy’s Lawn Maintenance, gritándoles palabras de apoyo en español.

“Pasaba en mi carro por la playa después de hacer un trabajo y vi al Servicio Guardacostas y a un bote lleno de personas, y de inmediato estacioné y los grabé”, le dijo Carrillo a Miami Herald/FLKeysnews.com.

“Les di agua y llamé a sus familias para decirles que estaban bien”, agregó.

No se pudo localizar a ningún agente de la Patrulla Fronteriza para conocer cuál era el estatus de los balseros.

Los Cayos y el resto del sur de la Florida están experimentando el mayor aumento en llegadas de migrantes cubanos en casi una década. La política que le permitía a los cubanos que pisaban suelo norteamericano permanecer en el país y al cabo de un año, solicitar residencia permanente terminó a principios del 2017, lo que significa que todos los cubanos que sean interceptados en el mar o en la orilla deben ser devueltos a Cuba.

Sin embargo, dada la enorme cantidad de cubanos que están llegando a EEUU últimamente, lo que se está haciendo es entregarlos a familiares o amigos, y más tarde deben presentarse ante funcionarios de inmigración. Técnicamente, son procesados para ser repatriados, pero algunas fuentes hen dicho que podría demorarse años antes de que alguno sea devuelto a Cuba en un vuelo de deportación.

Por otra parte, el gobierno cubano no está aceptando vuelos de deportación desde el 2020.

Los cubanos que interceptados en el mar, por lo general se trasladan a un escampavías del Servicio Guardacostas y se llevan de regreso a Cuba, como ocurría en los tiempos de la política “pies secos, pies mojados”. El sábado, el Servicio Guardacostas repatrió a 83 cubanos que fueron interceptados en el mar en incidentes separados la semana pasada. Desde octubre, el Servicio Guardacostas ha interceptado a 1,702 cubanos en el Estrecho de la Florida.

Traducción de Jorge Posada