Anuncios

Llegan a Beirut representantes comunidad internacional y siguen condolencias

Beirut, 8 ago (EFE).- Representantes de organismos y países han llegado en las últimas horas al Líbano mientras las condolencias se suceden tras al explosión que el pasado martes sacudió al país causando más de 150 muertos y 5.000 heridos, según los últimos datos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, y su ministro de Exteriores, Mevlüt Avusoul, han llegado ya al país, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Michel se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Hassan Diab, de acuerdo con la misma fuente, y tiene previsto visitar la zona de la catástrofe.

El representante europeo llegó a Beirut después de que él y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieran en una carta a los países de la Unión Europea (UE) que intensificaran su apoyo al Líbano después de la catástrofe del martes.

Aoun recibió hoy la llamada del primer ministro británico, Boris Johnson, que le transmitió las condolencias de la reina Isabel II por las más de 150 víctimas mortales producidas por la catástrofe.

Esta llamada se sumó a la que recibió también Aoun el viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que este le manifestó su solidaridad por la “atroz” explosión y le prometió el envío de un equipo especializado en emergencias.

Todas estas muestras de solidaridad y promesas de ayuda deberían concretarse en la conferencia telemática internacional de apoyo a Beirut y la población libanesa que tendrá lugar mañana domingo bajo el auspicio de la ONU y Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue de hecho el primero en viajar Beirut tras la explosión, en una visita de dos días los pasados miércoles y jueves, y en prometer su ayuda al Líbano.

Durante su conversación telefónica con Aoun, Trump anunció su participación en la conferencia.

El secretario general de la Liga Árabe también le confirmó a Aoun su presencia en la conferencia que se coordina desde la capital francesa y adelantó que tiene la intención de “incluir un nuevo tema en el programa del Consejo Económico y Social para brindar un apoyo continuo y duradero al Líbano".

Gheit destacó que la reacción de los países árabes a la tragedia vivida en Beirut “fue muy rápida”, con el envío de equipos de emergencia, y señaló que presentará un informe a los países miembros del organismo para ponerles al tanto de la situación con el fin de tomar posteriores acciones.

La explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en un almacén del puerto de Beirut, ha dejado también unos 5.000 heridos, al menos 60 desaparecidos y a entre 200.000 y 250.000 personas sin casa por daños en sus viviendas.

(c) Agencia EFE