Llegan alebrijes monumentales a Reforma

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Diez alebrijes monumentales, realizados por integrantes del programa Barrio Adentro, recorrerán la avenida Paseo de la Reforma en el Desfile de Día de Muertos del 31 de octubre, informó la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Museo de Arte Popular (MAP). Los alebrijes fueron realizados por vecinos de Santa María La Redonda y del Centro Histórico por medio de talleres de cartonería impartidos por artesanos, donde participaron 138 habitantes de 10 predios del programa Barrio Adentro.

La coordinadora de ACH, Dunia Ludlow, dijo que los alebrijes monumentales elaborados por niños y adultos, serán 10 piezas fantásticas de 12 espacios prioritarios, que habrá para alebrijes, que desfilarán por Avenida Paseo de la Reforma el próximo 31 de octubre, las piezas se lograron gracias a una donación de la iniciativa privada que absorbió el pago de los artesanos y el costo de los materiales. "Los Alebrijes se crearon en talleres de cartonería y cuidadosamente elegidos por el MAP, (...) la rehabilitación integral también significa apoyo a las familias que más los necesitan".

Los predios que desfilarán sus alebrijes son: República de Argentina, La Nana ConArte, Pensadoe Mexicano, Callejón de Riva Palacio, Plaza Montero, Callejón de Lazarin, Callejón de Ecuador, República de Perú. Añadió que durante sus sesiones, los artesanos promovieron la participación comunitaria, a través del aprendizaje de una técnica artesanal.

"Gracias al aprendizaje colaborativo entre niñas, niños, jóvenes y adultos, cada espacio elaboró una pieza de cartonería con la cual participan activamente en las festividades del Día de Muertos de la Ciudad de México". Durante la presentación estuvo presente Walther Boelsterly Urrutia, Director General del Museo de Arte Popular; Blanca del Valle, Presidenta de la Fundación Kaluz; así como artesanos que fueron los instructores y generadores de comunidad entre los participantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.