Anuncios

Llegan a acuerdo sobre cambio de uso de suelo de Pabellón Polanco

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que, tras una reunión con directivos de Grupo Carso, éstos aceptaron retirar la iniciativa ciudadana con la que pretendían modificar el uso de suelo de Pabellón Polanco, ubicado sobre avenida Ejército Nacional 980.

El viernes pasado ocurrió esta reunión en la que estuvieron Arturo Elías Ayub, Alfonso Salem Slim y Marco Antonio Arriola Pérez, representantes de Grupo Carso.

Durante la plática, explicó el titular de la Miguel Hidalgo, les hizo de su conocimiento el rechazo de los vecinos y de la alcaldía, por lo que el Congreso emitiría una opinión negativa sobre esta iniciativa.

"Los representantes de la propuesta se mostraron en todo momento abiertos y receptivos a los planteamientos hechos y a las preocupaciones que se manifestaron a nombre de las y los vecinos de la demarcación. Tras dicho diálogo, este lunes se informó a la alcaldía que el grupo empresarial retiró la iniciativa", informó la demarcación.

En este contexto, Mauricio Tabe reconoció la sensibilidad de Grupo Carso para retirar la petición y reiteró que la alcaldía a su cargo mantiene el compromiso firme de trabajar por un desarrollo económico con armonía y en orden entre vecinos, inversionistas y gobierno.

Ayer lunes mismo, Marco Antonio Arriola, apoderado legal de Inmuebles Srom, perteneciente a Grupo Carso, envió un desistimiento a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para retirar esta iniciativa, que habían presentado los primeros días de diciembre.

"Se tenga por aceptada la solicitud de desistimiento y solicito amablemente nos sean devueltas todas las copias certificadas de los diversos documentos que fueron presentados con la iniciativa", señala el documento enviado.

¿Qué buscaba esta iniciativa?

En la argumentación de la propuesta se exponía que esta iniciativa pretendía hacer permisible, con su aprobación, las actividades de servicio de hospedaje, vivienda y comercio, y con ello resolver tres situaciones: la imposibilidad en el corto plazo de ofertar suelo regular para los servicios de hospedaje en un inmueble multifuncional con vivienda y comercio.

La segunda, la falta de flexibilidad de adaptación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco a las condiciones socioeconómicas cambiantes en los ámbitos urbanos que regula; y la tercera, satisfacer la demanda de este servicio y actividad.

"Adicionalmente y como coadyuvante a objetivos de reciclamiento de estructuras arquitectónicas existentes, a objetivos de mejoramiento en la calidad de vida de los residentes y usuarios proporcionando actividades de tiempo completo en la zona en donde se inserta el inmueble citado, mejorando con ello la sensación de vigilancia y seguridad del entorno y en adición al mejoramiento de la imagen urbana del sitio, uniformizando alturas de edificios circundantes", señalaba la iniciativa.

A través de un oficio enviado al Congreso capitalino, vecinos criticaron esta propuesta al asegurar que pretender pasar de cinco a 16 niveles vulnera los derechos humanos de cerca de 30 mil vecinos de la zona, además de que habría afectaciones a la imagen urbana y en varios servicios públicos.