Desaparecidos 43 migrantes tras volcar un cayuco en la costa de Senegal

·2  min de lectura

Dakar, 28 ago (EFE).- 43 migrantes están desaparecidos y otros 14 fueron rescatados este viernes, así como un cuerpo sin vida, por la Marina senegalesa después de hundirse en la costa de Senegal un cayuco en el que viajaban con la intención de alcanzar las islas Canarias, informaron hoy a Efe fuentes implicadas en las labores de rescate.

Según indicaron las citadas fuentes, que solicitaron el anonimato, el cayuco salió de Gandiol, un pequeño pueblo de la región de Saint-Louis, en el noroeste de Senegal, y se habría hundido a causa de una vía de agua.

En un comunicado, la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas senegalesas (DIRPA, por sus siglas en francés), explicó que el rescate tuvo lugar después de que la Marina nacional fuera informada de la recuperación de un cuerpo sin vida en el mar, a 35 kilómetros de la desembocadura del río Senegal, en el norte del país.

La DIRPA señaló que el individuo habría caído al agua después de que un cayuco volcara en la noche del 25 al 26 de agosto.

La operación de salvamento se realizó con dos lanchas rápidas de la marina senegalesa, apoyada por un avión del Ejército del Aire senegalés y el helicóptero de la Policía española que se encuentra en Senegal como parte del dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas, que vigilan la costa para controlar las fronteras y los flujos migratorios.

Entre las personas rescatadas hay ocho senegaleses y tres gambianos, indicó el Ejército senegalés al señalar que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

A finales de julio, la Marina senegalesa detuvo un cayuco con 71 personas a bordo (55 gambianos y 16 senegaleses) que zarpó desde Gambia con intención de llegar a Canarias.

Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en los últimos meses de 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la covid-19 y a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

La Guardia Civil y la Policía española están presentes en el país africano a través de un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas que vigilan la costa desde 2006, cuando las islas Canarias se convirtieron en el destino de más de 32.000 de personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos.

España y Gambia también cooperan en materia migratoria desde 2006 con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de migrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales que promueven esta actividad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.