Llegan 15 cubanos a los Cayos. El bote tenía escritas las palabras ‘S.O.S. Cuba’ en el casco

·2  min de lectura

El notable aumento de la emigración marítima de Cuba al sur de la Florida en los últimos 12 meses no da ningún indicio de disminuir, con la llegada a los Cayos de la Florida de 15 personas de la isla el martes por la mañana, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos .

Los migrantes llegaron a Sombrero Beach, en la ciudad de Marathon aproximadamente a las 9 a.m. en una rústica embarcación que tenía escritas las palabras “S.O.S. Cuba” en el casco, de acuerdo con la agencia.

En el grupo había 12 hombres y tres mujeres, dijo Adam Hoffner, jefe de la División de Protección de la Patrulla Fronteriza. Partieron de Matanzas, dijeron los recién llegados.

La llegada de los migrantes tiene lugar cuando la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Protección de Fronteras, y el Servicio Guardacostas han reportado que se trata del año con más tráfico de migrantes en el Estrecho de la Florida desde el 2017.

El gobierno federal sigue de cerca la emigración por año fiscal, que va del 1ro. de octubre al 1ro. de octubre del año siguiente. El último año fiscal, los intentos de emigración marítima de Cuba al sur de la Florida interceptados por el Servicio Guardacostas alcanzaron casi 840 personas, un enorme aumento con relación a las 49 detenidas el anterior año fiscal.

El martes, el Servicio Guardacostas anunció que repatrió a Cuba a un total de 119 personas interceptadas en el mar en 12 incidentes separados.

Los migrantes de Cuba podían quedarse en Estados Unidos si tocaban tierra hasta principios de 2017, cuando el gobierno de Barack Obama terminó la llamada política de “pies secos-pies mojados”. Bajo una revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano, los que eran interceptados en el mar eran repatriados a Cuba. Sin embargo, en la actualidad, casi todos los cubanos, sin que importa si son interceptados en el mar o en tierra, son devueltos a la isla.

Los expertos sobre Cuba han dicho que un número cada vez mayor de personas están dispuestas a arriesgar sus vidas debido a las deterioradas condiciones fiscales, de salud y políticas que se viven en la isla, y que empeoran cada día.

Las autoridades de inmigración que operan en el sur de la Florida han reportado un incremento en la emigración marítima desde Haití. El 24 de diciembre, un grupo de 52 haitianos llegaron a Card Sound Road en Key Largo en un bote de madera con las palabras “Blood of Jesus” (Sangre de Jesús) escritas a un lado.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.