La poca llegada de visitantes mantiene en pausa a más de 400 taxistas

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Mientras algunas centrales de México se encuentran ya abarrotadas por los turistas que viajan previo a las vacaciones de Semana Santa, la Terminal de Autobuses de Querétaro mantiene una actividad cotidiana, con una leve presencia de nuevos viajeros.

Los taxistas que hacen base en la central de autobuses esperan que durante la Semana Santa y la Pascua los traslados en taxi aumenten un 20%.

"Sí vemos que poco a poco llegan familias de turistas, pero todavía es muy poco, en un día tal vez muevo a dos pasajeros que vienen de fuera, pero nada más, todo está muy tranquilo todavía, esperamos que más adelante tengamos más actividad", comenta Pedro Ayala, taxista de base en la central.

En años anteriores a la pandemia, el periodo vacacional por las celebración de la Semana Santa y Pascua representaba una intensa jornada de trabajo para los empleados de la terminal de autobuses, debido a que recibían grandes cantidades de turistas y también las familias de Querétaro salían del estado para vacacionar en los estados vecinos.

No obstante, este año las cosas son distintas a como se conocían. A un año de iniciada la contingencia sanitaria por Covid-19 en Querétaro, el arribo de turistas al estado es todavía lento en la Terminal de Autobuses.

Como es normal, en los andenes llegan los autobuses de distintos destinos y de ellos descienden cientos de personas, muchos de ellos viajan con regularidad a Querétaro, otros tantos vienen de vacaciones.

Los turistas que poco a poco llegan al estado se distinguen a simple vista, son extranjeros.

Los maleteros se apresuran a ayudarlos a transportar su equipaje, lo hacen en los llamados "diablitos"; esperan recibir de ellos alguna propina por el trabajo físico que realizan.

Ocasionalmente los restaurantes y tiendas de recuerditos queretanos reciben a nuevos clientes que buscan llevar algún souvenir a familiares o amigos que radican en otros estados.

El movimiento de viajeros es constante, pero nada comparado con años anteriores.

José Antonio Rodrígez, taxista en este punto, recuerda que en años pasados esta era una de las mejores fechas para los trabajadores del volante.

"Poco a poco se ve el movimiento de las personas, pero no se compara con los clientes que teníamos en otros años, en los tiempos buenos entregábamos un pasaje y volviamos por otros, de hecho hasta los turistas tenían un tiempo de espera para tomar un taxi amarillo, ahora ya no vemos nada de eso", rememora.

Otro taxista que vislumbra un panorama complicado aún en estos periodos vacacionales, es Pedro Ayala, chofer desde hace 20 años, quien hace base en la central camionera. Mientras espera a que un nuevo pasaje requiera sus servicios, limpia y desinfecta su vehículo, algo ya habitual durante el último año.

Aunque el panorama no es muy bueno en cuestiones económicas y de salud, él y los demás compañeros taxistas esperan un repunte del 20% en el número de traslados realizados durante el periodo vacacional que está próximo a comenzar.

"Sí vemos que llegan turistas, pero son pocos todavía, esperemos que el número aumente cuando ya estemos en los días santos. Por ejemplo, al día tal vez realice dos viajes de familias de turistas, no es mucho pero como sea ya es algo, lo que sea es bueno", asimila.

"Estas fechas fueron muy buenas para nosotros, ahora ya no sabemos qué esperar, porque desde el año pasado las cosas han sido muy difíciles para nosotros, como sea esperamos un aumento del 20% en el número de viajes que realicemos. Entre nosotros decimos que el 2020 fue el año del diablo, y este año pinta para ser peor", lamenta.

Pedro Ayala calcula que diariamente 400 taxistas hacen base en la Terminal de Autobuses de Querétaro, esperando la llegada de viajeros locales y turistas.

A los turistas que próximamente arriben al estado, les pide respetar las medidas de salubridad para que de esta forma no se afecte la actividad comercial en la entidad. También recomiendan usar taxis amarillos, pues "son más seguros y cuentan con seguro de viajero".