Llegada de migrantes indocumentados a Islas Canarias se multiplicó por ocho en 2020: reporte

·1  min de lectura
Foto de archivo de un grupo de migrantes en un campamento militar tras su arribo a las Islas Canarias

MADRID, 4 ene (Reuters) - El número de migrantes indocumentados que llegaron a las Islas Canarias en pateras fue ocho veces mayor en 2020 que durante el año anterior, dijo el lunes el Ministerio del Interior español.

En un contexto de crisis económica agravada en países norafricanos y subsaharianos por la pérdida de ingresos derivados del turismo y de otros sectores a causa de la pandemia de COVID-19, 23.023 inmigrantes llegaron al archipiélago español el año pasado, frente a 2.687 en 2019, dijo el Ministerio.

Cientos de personas murieron el año pasado mientras trataban de cruzar el Océano Atlántico en travesía hacia el archipiélago español, a menudo en embarcaciones abarrotadas y con motores defectuosos, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Los migrantes tienden a ver a Islas Canarias como un punto de escala para llegar a la Europa continental, aunque las islas están a más de 1.000 kilómetros del territorio continental español.

En conjunto, el número de migrantes ilegales interceptados por las autoridades españolas en todo el país en 2020 aumentó en un 29%, hasta alcanzar los 41.861, mientras que se registró un menor número de personas que navegaron hacia España continental y las Islas Baleares o intentaron cruzar la frontera terrestre entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

(Información de Inti Landauro; editado por Andrea Ariet y Javier Leira)