La llegada de inmigrantes irregulares a Canarias crece de nuevo en marzo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 16 mar (EFE).- La llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago español de Canarias creció de nuevo en la primera quincena de marzo, con 239 personas, lo que supone un aumento del 119% respecto a los últimos quince días de febrero, cuando arribaron a las islas 109, según datos del Ministerio español del Interior.

De esta forma cambia la tendencia a la baja experimentada en las dos quincenas de febrero, en las que llegaron de manera irregular al archipiélago atlántico 155 y 109 inmigrantes, respectivamente, números que continúan todavía lejos de las más de 2.000 que se registraron en todo enero.

El balance sobre inmigración irregular publicado este martes por el Ministerio español indica que la cifra acumulada de migrantes llegados al archipiélago canario en lo que va de año asciende 2.580 personas, más del doble de las 1.219 que arribaron del 1 de enero al 15 de marzo de 2020.

También ha crecido el número de inmigrantes que intentan acceder por mar a la ciudad norteafricana de Ceuta: 68 personas, un 51,1 % más que en la primera quincena de marzo del año pasado. Ninguna persona ha arribado a Melilla, también en el norte de África, en marzo.

En contraste con la ruta canaria, la afluencia de inmigrantes por mar a la España peninsular y a las islas mediterráneas de Baleares ha bajado: un 37,6 % menos que hace un año, con un total de 1.729 personas, 1.040 menos que en 2020.

Lo mismo ocurre con la cifra de inmigrantes que han cruzado irregularmente por la frontera terrestre a Ceuta y Melilla, un 73 % en términos interanuales hasta los 301 (815 menos).

En lo que va de año han llegado a España por vía marítima y vía terrestre 4.678 personas, 471 menos que en el mismo período del año pasado, es decir un descenso del 9,1 %.

(c) Agencia EFE