Llegada de inmigrantes cubanos obliga a cerrar el Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos

U.S. Border Patrol

Las autoridades federales están investigando una rara ola de desembarcos de cubanos en los Cayos, que el día de Año Nuevo casi habían superado los 500, mientras el Servicio de Parques Nacionales anunció el cierre temporal al público del Parque Nacional Dry Tortugas para atender a algunos de los llegados.

Adam Hoffner, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami, dijo al Miami Herald que “todavía están investigando” los múltiples desembarcos de cubanos, que según el Servicio de Parques Nacionales el día de Año Nuevo incluían a unos 300 cubanos que habían llegado al Parque Nacional Dry Tortugas en los últimos dos días.

“El Grupo Operativo de Seguridad Interior, Sureste es consciente de múltiples desembarcos de migrantes este fin de semana en @DryTortugasNPS,” dijo el Grupo Operativo de Seguridad Interior en un tuit, añadiendo que la Guardia Costera en el sureste y los componentes federales, estatales y asociados de Grupo Operativo de Seguridad Interior “están coordinando esfuerzos para recuperar a los que están actualmente varados en las islas remotas y deshabitadas”.

El día de Año Nuevo, los agentes de la Patrulla Fronteriza también confirmaron que, por separado, habían detenido a más de 160 ciudadanos cubanos que habían empezado a llegar a primera hora de la mañana del domingo. Por la tarde, los agentes habían contabilizado al menos 10 desembarcos de migrantes que se habían extendido por buena parte de los Cayos.

La llegada de un número inusualmente elevado de cubanos en pocos días no solo mantiene ocupadas a las fuerzas del orden estadounidenses, sino que está generando preguntas sobre lo que pudiera estar detrás de esta repentina ola en los Cayos, que están experimentando el mayor aumento de migración marítima procedente de Cuba y Haití en casi una década, en un momento en que tanto Haití como Cuba sufren un agravamiento de la crisis y la agitación económica.

En el caso de los cubanos, los migrantes han llegado en embarcaciones más pequeñas y de fabricación casera. Los haitianos, por su parte, viajan en embarcaciones más grandes y abarrotadas. Aunque sus llegadas a los Cayos de la Florida han sido menos frecuentes que las de los cubanos, gracias a la intensificación de los esfuerzos de los guardacostas estadounidenses frente a la costa noroeste de Haití, su elevado número no se veía desde principios de la década de 2000.

Con la llegada del último grupo de cubanos el domingo a las islas cercanas a Fort Jefferson, el Parque Nacional Dry Tortugas permanecerá cerrado a partir de las 8 a.m. del lunes, según anunció el Servicio de Parques Nacionales. Se espera que el cierre dure varios días. Los responsables del parque afirman que la suspensión del acceso público al parque es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para atender a los inmigrantes y coordinar el transporte a Cayo Hueso. También se suspendieron temporalmente los servicios de transbordadores y hidroaviones.

“Al igual que en otras partes de los Cayos, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas”, informó del Servicio de Parques Nacionales en un comunicado. “Los socorristas del parque proporcionan comida, agua y atención médica básica hasta que llega el Departamento de Seguridad Nacional y se hace cargo de la situación”.

Las islas de Dry Tortugas están a unas 70 millas de Cayo Hueso y son un popular destino turístico.