Así fue la llegada de Gong Cha a México y su expansión de la mano de la generación Z

Cristina Soto viajó a Tokio, Japón, donde conoció las franquicias de Gong Cha. Ahí se enamoró de la gran calidad de la tapioca.

La directora general de Gong Cha México cuenta que la tapioca era muy diferente a otras que probó de los establecimientos que se encontraban en la misma calle.

Tomó su celular, visitó el sitio de la marca y pidió las franquicias para México.

En 2019 fue cuando la marca llegó al país, a Guadalajara, Jalisco. Ahora, busca llegar a 2025 con 100 franquicias, bajo la estrategia de enfocarse en la generación Z.

La tapioca viaja 13,167 kilómetros desde Taiwán para llegar al país

El camino de la tapioca es desde Taiwán al puerto de Manzanillo; sin embargo, después de ese largo viaje aún falta la preparación para convertirse en esas bolitas suaves.

Gong Cha
Einar Gustaffson, CEO de Américas y Europa de Gong Cha Group.

La tapioca es básicamente es almidón que se extrae de la raíz de la yuca; se le mezcla con azúcar morena y harina; después se le da la forma esférica y se hierve.

Teniendo como resultado esas suaves bolitas características de la marca.

Einar Gustaffson, CEO de Américas y Europa de Gong Cha Group, que por un tiempo trabajó en el establecimiento de Nueva York —para conocer de cerca los procesos— sostiene que los clientes decían que entre las marcas que se encontraban alrededor, Gong Cha tenía la tapioca de mayor calidad.

«Me decían que si querían buena tapioca venían aquí (a Gong Cha), si querían algo dulce iban a otro establecimiento o si querían algo específico iban a otro lugar. Pero sí querían invertir en buena tapioca este era el lugar», dijo.

La tapioca tiene una temperatura específica en cada lugar

Einar asegura que cada establecimiento de la marca en el mundo tiene su receta específica para que sepa igual en toda la cadena, debido a que la altura influye mucho en la preparación de la tapioca.

Por ejemplo, en Ciudad de México la temperatura para cocinar la tapioca debe ser más baja a diferencia de la que se usa en Cancún. Esta receta se obtuvo gracias a los expertos que vinieron desde Taiwan para encontrar el punto exacto del mismo sabor.

Gong Cha
Gong Cha Condesa | Cortesía

Cada mes llegan dos contenedores de tapioca sin cocinar al puerto de Manzanillo y de ahí, se distribuyen a las 25 franquicias que tienen en todo el país.

La estrategia es enfocarse en la generación Z

Sobre si han sido afectados por la cadena de suministros que ha dejado varados a cientos de barcos en el mar, Einar asegura que gracias a su logística con un viaje directo, no lo han pasado mal.

La estrategia que sigue la cadena para mantener la lealtad al té con tapioca, en un país donde 85% de los mexicanos consumen café es enfocarse en la generación más joven, la generación Z.

De acuerdo con ambos ejecutivos esta es la generación que lleva a sus padres a conocer el té de tapioca y quienes consumen más la bebida. Además, la marca ha hecho una tropicalización con productos como la serie chili.

Tanto Einar como Soto confían en el crecimiento del mercado de té, que se estima podría alcanzar los 400 millones de pesos en el país y esperan estar en una alianza con Liverpool para estar en sus tiendas.

AHORA LEE: Así ha sido la evolución de Gamesa a 100 años de su fundación

TAMBIÉN LEE: Esta emprendedora encontró en un marketplace la forma de hacer crecer su pequeño negocio de piñatas

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El desafío de Coca Cola, considerada el mayor contaminante de plásticos del mundo