Llega a Yibuti un barco del PMA con trigo ucraniano para el Cuerno de África

·2  min de lectura

Nairobi, 30 ago (EFE).- El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con trigo de Ucrania para el Cuerno de África llegó este martes al puerto de Yibuti, según informó esa organización de la ONU.

"Después de 14 días en el mar, el MV 'Brave Commander' ha llegado a Yibuti con 23.000 toneladas de trigo de Ucrania que se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía, donde más de 20 millones de personas se enfrentan al hambre", afirmó la sección africana del PMA en su cuenta de Twitter.

"¡Hemos atracado oficialmente! El primer barco del PMA que transporta grano ucraniano desde febrero acaba de llegar a Yibuti. Ahora, descarguemos este trigo y vayamos a Etiopía", afirmó el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

El barco salió del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania el pasado 16 de agosto con 23.000 toneladas de grano en el primer "cargamento humanitario" desde que se desbloquearon los puertos ucranianos.

El PMA subrayó entonces que esa carga se destinaba a su "respuesta humanitaria" en el Cuerno de África, donde "la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía".

"Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre", explicó el organismo de Naciones Unidas.

Un pacto sellado el pasado julio entre Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU permitió este mes que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y, hasta la fecha, ha facilitado la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz.

Hasta el 16 de agosto, todas las exportaciones habían sido parte de operaciones comerciales, por lo que la del PMA resultó la primera con fines humanitarios.

Muchos africanos soportan el aumento del precio de los alimentos y otros productos básicos debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, un hecho que está impidiendo a millones de personas del continente que coman lo suficiente.

Numerosos países de África -sobre todo Somalia, Benín, Egipto, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC)- dependen en buena medida de la importación de cereal de Rusia y Ucrania para satisfacer la demanda de sus poblaciones.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), dos naciones africanas, Somalia y Benín, dependen al 100 % de la importación de cereales procedente de Rusia y Ucrania.

Asimismo, en al menos 16 países de África más de la mitad del trigo que se consume proviene de Rusia y Ucrania.

El acuerdo de Rusia y Ucrania permite exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales, retenidas hasta la firma del acuerdo por un bloqueo naval ruso.

(c) Agencia EFE