Llega a Venezuela el primer cargamento del Programa Mundial de Alimentos

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de niños alimentándose en un comedor de una ONG en el barrio de Carapita, Caracas

CARACAS, 1 jul (Reuters) -El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo el jueves que el primer cargamento de alimentos destinados a escolares llegó a Venezuela, que enfrenta una crisis humanitaria que ha empeorado como consecuencia de un prolongado colapso económico.

En abril, el PMA anunció un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para suministrar comida a unos 185.000 niños este año y expandirse a 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023, debido a que la desnutrición infantil está aumentando en la otrora próspera nación de la OPEP.

Los primeros 42.000 paquetes de alimentos, que contienen seis kilos de arroz, cuatro kilos de lentejas, 454 gramos de sal y un litro de aceite, se distribuirán a niños menores de seis años en áreas afectadas por la inseguridad alimentaria en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, dijo el PMA en un comunicado y luego en un correo electrónico.

Dado que las escuelas venezolanas están cerradas por la pandemia del coronavirus, las familias recogerán las canastas directamente en los centros educativos donde los niños están matriculados, señaló el PMA, que detalló que también se organizarán distribuciones en el estado Falcón, al oeste del país, para después expandirse a otras entidades.

El PMA agregó que gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de comida hasta la distribución en escuelas. Con cada paquete, se garantizarían alimentos por unos 30 días.

La oposición venezolana ha acusado durante mucho tiempo al gobierno de obviar la crisis humanitaria y condicionar la asistencia alimentaria estatal a la lealtad política, algo que la administración de Maduro niega.

Los grupos de ayuda humanitaria presionaron por años a Maduro para que permitiera que el PMA distribuyera alimentos en Venezuela, antes de que cediera en abril. Algunos analistas y diplomáticos occidentales vieron la medida como un avance, mientras buscan persuadir a Estados Unidos y otras naciones para que levanten las sanciones contra el país.

(Reporte de Luc Cohen. Información adicional Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.