Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas

·2  min de lectura

ACTEAL, Chis., julio 12 (EL UNIVERSAL).- La actriz Ofelia Media entregó esta tarde una tonelada de víveres, ropa, cobertores y medicamentos que ha recaudado para los más de 225 tzotziles que han abandonado sus hogares en comunidades que se ubican los límites de Pantelhó y Chenalhó, donde grupos armados se mantienen enfrentados.

La ayuda llegó esta tarde en un camión de Caritas que proporcionó para realizar el viaje de San Cristóbal hacia Acteal, a una distancia de 35 kilómetros.

La actriz que es presidenta de Fideicomiso para México, informó que la ayuda fue recauda a través de la organización que preside, galerías y un centro de venta de artesanías.

"La ciudadanía respondió inmediatamente", dijo la actriz que desde 1994 ha respondido con ayuda para las familias de tzotziles que han abandonado sus hogares por la violencia.

Hombres y niños ayudaron a descargar el camión con la ayuda humanitaria que será repartida entre los habitantes de comunidades como Quextik, Acteal Alto y otras que se han refugiado en este poblado desde el pasado miércoles, cuando se dio el primer enfrentamiento entre los grupos armados "Los Herrera" y "Los Ciriles" o también conocidos como "Autodefensas del Pueblo de Chenalhó y Pantelho".

A partir del jueves por la mañana, cuando se registró la emboscada en contra de la Guardia Nacional y el Ejército, hecho que se prolongó por varias horas, decenas de familias de tzotziles decidieron abandonar sus hogares para buscar refugio en Acteal, Yabteclum y San Cristóbal de las Casas.

En Acteal, las familias se ubican en la ermita de la comunidad, pero se han establecido cocinas comunitarias para que puedan sobrevivir.

Entre la tonelada de ayuda humanitaria, hay huevo, galletas, aceite, frijol, azúcar, sal, papel higiénico, ropa y cobertores.

La actriz explicó que la ayuda incluye una dotación de medicamentos para hacer frente a enfermedades gastrointestinales que pudieran presentar las familias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.