Llega la temporada de impuestos: así se evitan los caros errores más comunes

Keith Srakocic/AP

La temporada de impuestos ya está aquí.

La ventana oficial para comenzar a declarar impuestos empezó el lunes 23 de enero, informó el Servicio de Rentas Internas (IRS). Los contribuyentes ahora tienen hasta el 18 de abril para declarar sus impuestos.

Esto es lo que usted necesita saber sobre la declaración de impuestos de este año, incluyendo los mayores errores de los contribuyentes y cómo evitarlos.

Calendario de la temporada de impuestos 2022

La temporada de impuestos 2022 durará del lunes 23 de enero al martes 18 de abril.

  • 13 de enero: Se abre el sistema Free File del IRS.

  • 23 de enero: El IRS comienza oficialmente a aceptar y procesar las declaraciones de impuestos individuales de 2022.

  • 18 de abril: Fecha límite nacional para presentar una declaración de impuestos 2022 o solicitar una prórroga.

  • 16 de octubre: Fecha límite para presentar una declaración de impuestos para aquellos que soliciten una prórroga.

Seis errores y cómo evitarlos

  1. Presentar la declaración en papel: Los contribuyentes pueden optar por presentar su declaración de impuestos a mano, enviando su documentación por correo al IRS. Pero hacerlo así puede acarrear retrasos o incluso sanciones si la documentación se pierde o se estropea. Los expertos dicen que la forma más fácil y rápida de asegurar que su declaración de impuestos se procese correctamente es presentarla electrónicamente y optar por que su reembolso se deposite directamente en su cuenta bancaria. El IRS ofrece su propio sistema de declaración gratis para los contribuyentes que percibieron $73,000 o menos en 2022. Usted puede acceder a Free File aquí.



  2. Presentar su declaración demasiado pronto: Los contribuyentes diligentes y ansiosos a menudo optan por presentar sus declaraciones de impuestos lo antes posible. Si bien esto puede ser beneficioso, los expertos aconsejan a los contribuyentes que se tomen su tiempo, estar seguros de tener toda la documentación completa y todas las firmas, incluso si eso significa que obtendrá su reembolso un poco más tarde.

  3. Errores matemáticos: El IRS emitió más de 12 millones de avisos de corrección matemática durante el año fiscal 2021, según sus datos. El software en línea puede detectar este tipo de errores, que según los expertos es otra razón por la que los contribuyentes deberían presentar su declaración electrónicamente en lugar de por correo.



  4. Usar un estado civil incorrecto: Elegir un estado civil incorrecto —soltero, casado, jefe de familia y otros.— puede hacer que se pierda un reembolso mayor. Antes de presentar su declaración, puede usar la herramienta “¿Cuál es mi estado civil?” del IRS para asegurarse de que su estado civil sea correcto. Para usar la herramienta, necesitará su estado civil y/o el año de fallecimiento de su cónyuge, así como el porcentaje de gastos que las personas que viven en su hogar pagaron por la vivienda. La encuesta dura unos cinco minutos, según el IRS. Puede acceder a la herramienta aquí.

  5. Escribir mal una cifra: Los expertos advierten a los contribuyentes que verifiquen, vuelvan a verificar y, a continuación, tripliquen la verificación de sus formularios de declaración de impuestos para garantizar la exactitud. Un solo número erróneo en su número del Seguro Social o su número de cuenta bancaria puede retrasar su devolución de impuestos, causándole un mayor quebradero de cabeza. La forma más fácil de hacerlo es presentar la declaración por internet y tomarse su tiempo.

  6. No presentar su declaración de impuestos debido a preocupaciones financieras: En 2020, 32 millones de familias no presentaron la declaración de impuestos, según la Tax Foundation. Sin embargo, si decide no presentar la declaración de impuestos, pudiera enfrentar gastos aún mayores después de pagar las multas asociadas. Incluso si no puede pagar, es mejor al menos presentar sus papeles, dijo Bill Smith, director nacional de servicios técnicos fiscales de la firma de contabilidad CBIZ, a CNBC en 2022. El IRS ofrece varias opciones para los contribuyentes que no pueden pagar sus impuestos.

Cuándo esperar su declaración de impuestos 2022

El IRS estima que la mayoría de los reembolsos se emitirán en 21 días o menos desde el momento en que presente la declaración, pero hay algunas advertencias.

Cualquier contribuyente que presente una declaración que incluya un Crédito Fiscal por Ingresos Percibidos o un Crédito Fiscal por Hijo Adicional podría tener que esperar un poco más, dependiendo de cuándo presente la declaración. El IRS dijo que no puede emitir estos reembolsos hasta mediados de febrero, por lo que los declarantes anticipados deberían empezar a ver esas devoluciones en sus cuentas alrededor del 28 de febrero.

Una vez que presente su declaración de impuestos, puede consultar el sistema “Dónde está mi devolución” del IRS para realizar un seguimiento de su reembolso a partir de 24 horas después de la presentación. Para seguir su devolución visite https://www.irs.gov/refunds.