El Salvador aplicará 2.000 dosis diarias de la vacuna contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 17 feb (EFE).- El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este miércoles que se estarán aplicando 2.000 dosis diarias de la vacuna contra la covid-19, cuyo cargamento fue recibido hoy por las autoridades del Gobierno de El Salvador.

"Vamos a estar aplicando un promedio de 2.000 vacunas diarias (...) esto está cronometrado por parte del personal de salud", señaló el funcionario en una conferencia de prensa brindada en el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), donde serán resguardadas las vacunas.

Alabi reiteró que el primer lote de 20.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de la India y que fueron trasladadas en un avión de Iberia, será destinado al personal sanitario que "está en contacto con pacientes con covid", como parte de la primera fase del plan de vacunación del Gobierno.

"Este día llegó el primer lote con 20.000 vacunas que se van a aplicar al personal de salud que está en contacto directo con los casos de covid-19 y progresivamente pasaremos a la segunda fase", apuntó.

El titular de Salud subrayó que dichas dosis fueron "adquisición nacional", aunque no brindó el costo de las mismas a pesar de las preguntas de la prensa, y que "no son del programa Covax" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estas son una adquisición nacional, no son del programa Covax (...) constantemente van a seguir llegando más y más lotes de vacunas, esperamos que en las próximas semanas tengamos también la llegada de otro lote de cerca de 800.000 vacunas", señaló.

Alabi sostuvo que se prevé la inmunización de 4,5 salvadoreños y que en la segunda fase serán tomados en cuenta "los adultos mayores de 50 años y los salvadoreños con enfermedades crónicas, y en la tercera fase se vacunarán a personas de entre los 18 y los 50 años".

Agregó que se cuenta con "26 cuartos de ultra baja congelación con una capacidad de almacenar hasta 9 millones se dosis de vacunas que requieran hasta menos 70 grados de su cadena de frío y con dos cuartos fríos para almacenar dosis de menos 20 grados de su cadena de frío".

Se prevé que el presidente Nayib Bukele supervise este miércoles el comienzo del proceso de vacunación contra la covid-19, según informó una fuente de la Casa Presidencial.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor costo y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.

(c) Agencia EFE