Llegan a Rumanía tres aviones de vigilancia AWACS de la OTAN

Bucarest, 17 ene (EFE).- Los tres aviones de vigilancia de la OTAN AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control) con que la Alianza atlántica realizará misiones de vigilancia de la actividad militar rusa en la región del Mar Negro aterrizaron este martes cerca de Bucarest, informó el Ministerio de Defensa rumano.

Se trata de aeronaves de vigilancia AWACS que forman parte de la flota de 14 aparatos de este tipo que posee la Alianza Atlántica. Estas aeronaves tienen su base habitual en la base militar de Geilenkirchen, en Alemania.

El ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, escribió en su página de Facebook: ¡Rumanía y los Aliados están a salvo!.

Un contingente de 180 militares especializados en su manejo acompaña a estos aviones, que aterrizaron en la base aérea de Otopeni, junto a Bucarest.

Durante las próximas semanas llevarán a cabo labores de vigilancia de los aviones de guerra rusos que operan cerca del espacio aéreo de las fronteras de los países de la OTAN.

Los AWACS pueden detectar aviones a cientos de kilómetros de distancia.

Desde que en febrero de 2022 empezó la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la OTAN ha utilizado estas aeronaves en Europa Oriental y la región del Mar Báltico.

(c) Agencia EFE