Llega representación mexicana a Bolivia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de políticos y funcionarios representando a México participa hoy en la toma de posesión de Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. La nueva dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado como presidente, y Citlalli Hernández como secretaria general, se encuentra en Bolivia, representando al Poder Ejecutivo federal.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está el director General para América Latina y El Caribe, Martín Borrego, además del Encargado de Negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font. A través de las redes sociales, la delegación mexicana presumió su estadía en Bolivia. Delgado aseguró que con la llegada de Arce a la presidencia boliviana se pone fin al golpismo en aquella nación.

Toda la delegación mexicana viajó en conjunto para la transmisión de mando presidencial. Arribaron este sábado a la ciudad de La Paz, Bolivia, pasadas las 16:00 horas de México. El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, también presumió la presencia de la delegación mexicana en Bolivia.

Por su parte, Luis Arce agradeció la presencia de los políticos mexicanos.

"Agradecemos la visita del enviado especial del Presidente de #México, el diputado Mario Delgado y el encargado de Negocios en #Bolivia, Edmundo Font (...) Trabajaremos en las relaciones de cooperación entre nuestros países", escribió. Mario Delgado aprovechó también para reunirse con Andrés Arauz, quien busca la presidencia de Ecuador.

El PT

Uno de los que también viajó a Bolivia es el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.

En octubre pasado EL UNIVERSAL documentó que al menos una veintena de mexicanos son investigados en Bolivia por intervenir en las elecciones en ese país de 2019. La acusación es por haber colaborado con la autoridad electoral para alterar los resultados de la contienda.

En la acusación se señala a Ramón Díaz Ávila como la persona que llegó al frente del equipo mexicano.

Díaz Ávila es actual delegado nacional de PT en Veracruz. Según un documento denominado Estrategia para un Fraude y que es parte de la investigación en Bolivia, Díaz Ávila fue la cabeza del equipo mexicano que llegó desde agosto de 2019 a la capital de ese país. En este grupo también figuran David Ariel García y Álvaro Iván Arce, quienes son señalados como los estrategas del sistema de informática Territorial Visor, que fue presentado a la autoridad boliviana para implementarlo en la votación.

En una entrevista con, el hasta este sábado procurador de Bolivia, Alberto Javier Morales, confirmó que la investigación se mantendrá, pero que será decisión del nuevo gobierno si continúa o se guarda.