Llega para reponerse de su cautiverio la activista saharaui Sultana Jaya

·2  min de lectura

Alicante, 3 may (EFE).- La activista saharaui Sultana Jaya (también conocida como Sultana Khaya) ha llegado este miércoles a Alicante para ser sometida a pruebas médicas y un periodo de descanso tras haber permanecido encerrada a la fuerza en su propia casa de los territorios ocupados durante 562 días.

En un vuelo procedente de Lanzarote ya que los primeros tres días ha estado en Canarias, Sultana Jaya ha sido recibida en el aeropuerto de Alicante-Elche por un centenar de saharauis residentes en esta provincia y Murcia, la mayoría mujeres que le han saludado con dátiles y leche en vasijas de madera siguiendo la tradición de bienvenida a las personas queridas.

En unas breves declaraciones a los periodistas en medio de la algarabía de sus compatriotas y entre los tradicionales gorgoritos que emiten las mujeres para expresar su alegría ('azgarit'), la activista ha explicado a través de un traductor que trae "una carta en nombre de la población saharaui desde la zona ocupada para el señor Sánchez, presidente del Gobierno español: No se puede estar al lado del ocupante y de la fuerza que hace terrorismo".

"El Pueblo saharaui logrará la independencia, ya sea hoy o mañana", ha agregado esta mujer, visiblemente emocionada por el cariñoso recibimiento a su llegada a la península.

Las decenas de personas que le aguardaban en el área de Llegadas ataviadas con la ropa típica de su país y con banderas con el lema 'Sáhara libre', han repetido cánticos como 'Sáhara libertad, Polisario vencerá' y (Pedro) 'Sánchez entiende, el Sáhara no se vende'.

En declaraciones a EFE, el delegado del Polisario en la provincia de Alicante, Lehbib Ali Salem, ha destacado que Sultana ha permanecido 562 días "sometida a todo tipo de vejaciones por parte del aparato de Seguridad de Marruecos, incluidas violaciones, en contra de las leyes internacionales".

Ha indicado que la activista llega por motivos médicos para ser objeto de pruebas y para restablecerse de su débil estado de salud tras un tiempo "muy duro en su propia casa de Bojador, donde ha estado privada de agua, luz" y ha padecido otro tipo de agresiones, incluido el choque de un camión contra su domicilio que ha considerado intencionado.

Para el delegado del Polisario, Sultana Jaya es "un símbolo de la lucha y resistencia contra la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental".

Por su parte, la coordinadora de las asociaciones por el Movimiento por el Sáhara de Alicante y miembro de la directiva nacional de este colectivo en España (CEAS-Sáhara), Ángela Carrillo, ha indicado que Sultana Jaya tiene permiso de residencia y ha expresado su convencimiento en que su lucha continuará ya que "desde aquí se puede hacer mucho".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.