Llega a región etíope de Tigré el primer convoy de ayuda alimentaria de la ONU desde el alto el fuego

Un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entró el miércoles en la región etíope de Tigré, el primero desde que se firmó un acuerdo, a principios de noviembre, para poner fin a dos años de conflicto en el norte de Etiopía, anunció la organización.

Según el PMA, el convoy pasó por la región vecina de Amhara. Esta ruta no se utilizaba desde que se produjo una ofensiva rebelde fuera de Tigré en junio de 2021.

Las fuerzas y milicias de Amhara -que apoyaron al ejército federal de Etiopía contra los rebeldes de Tigré- se negaban hasta ahora a dejar pasar a la ayuda, detallan fuentes humanitarias.

El convoy, de 15 camiones, es el primer cargamento del PMA que entra en Tigré desde que el gobierno etíope y las fuerzas rebeldes de Tigré rubricaron un acuerdo de paz el 2 de noviembre en Pretoria, Sudáfrica, indicó a la AFP Claire Nevill, portavoz del PMA.

Los jefes militares de ambas partes firmaron el sábado un documento de aplicación de este acuerdo, en particular para el desarme de los rebeldes, el restablecimiento de los servicios y la entrega "sin trabas" de ayuda humanitaria a Tigré.

La reanudación de los combates después de cinco meses de tregua había interrumpido a finales de agosto la llegada de la mayor parte de la ayuda humanitaria -ya insuficiente- a Tigré, región prácticamente aislada del mundo y con gran escasez de alimentos y medicamentos.

Antes de esta interrupción, los convoyes sólo utilizaban una ruta que pasaba por la región de Afar, fronteriza con el este de Tigré.

ayv/dyg/sva/jhd/mab/jvb