Llega la publicidad a los uniformes del béisbol en EEUU

·3  min de lectura
En esta foto distribuida por los Padres de San Diego, el tercera base Manny Machado señala el logo de Motorola pegado a su manga en Peoria, Arizona, 18 de marzo de 2022. Los Padres de San Diego anunciaron un acuerdo con Motorola el 19 de abril de 2022: Serán el primer equipo del béisbol estadounidense que lucirá publicidad en su uniforme. Selló el acuerdo después de que se aprobase la publicidad en la manga derecha y el casco. (Matt Thomas/San Diego Padres via AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Los Padres de San Diego anunciaron un acuerdo publicitario con Motorola y serán el primer equipo de las Grandes Ligas que luzca publicidad en su uniforme.

La novedad se veía venir y probablemente sea el inicio de una tendencia.

El 6 de agosto del 2021 las grandes ligas y la asociación de peloteros eliminaron el requisito de que no se podía lucir publicidad en los uniformes y el 10 de marzo se dio a los equipos el derecho a portar marcas de productos en la manga derecha y en los cascos.

“Un club puede comercializar una licencia con un tercero comercial, como patrocinador, para darle el derecho de colocar su nombre, logos y/o marcas en el uniforme, siempre y cuando el parche o diseño sean aprobados por anticipado en la oficina del comisionado, tras consultarlo con la asociación de peloteros”, dice la propuesta de las Grandes Ligas.

Las mayores decidieron admitir publicidad en los uniformes a partir del 2023, aunque dijeron que podrían autorizarla en los cascos en los playoffs de este año.

Los Padres llevarán los anuncios en las mangas opuestas al brazo con el que lancen sus peloteros. Ello tiene el objetivo de que la marca comercial quede expuesta ante las cámaras con más frecuencia.

“El icónico logo de Motorola en nuestro uniforme encaja perfectamente con la marca de los Padres”, declaró el director general de San Diego Ecik Greupner el martes, mediante un comunicado.

Las mayores y el sindicato acordaron que los convenios comerciales de los peloteros, vigentes hasta el comienzo de la campaña de 2022, no pueden ser impugnados por la liga o sus clubes.

En el pasado, el béisbol ha incorporado anuncios para eventos especiales. Durante la serie inaugural de la campaña de 2000 en Tokio, los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago usaron parches en las mangas, alusivos a la aseguradora AIU.

En los cascos, llevaban calcomanías de la cadena de minisupermercados am/pm, de acuerdo con uni-watch.com.

Los Yanquis de Nueva York y los Rays de Tampa Bay mostraron anuncios en las mangas y los cascos en 2004, promoviendo a la empresa japonesa de electrónicos Ricoh. Los Atléticos de Oakland lucieron anuncios de Pepsi en las mangas, mientras que los Medias Rojas de Boston mostraron la marca EMC en un juego de 2008, cuando Ricoh contó con un patrocinio en los cascos.

Boeing apareció en las mangas de los Marineros de Seattle y Gloops en la de los Atléticos de Oakland en 2012. En 2019, Oakland incluyó el logotipo de MGM Resorts en ls mangas y Seattle el de la petrolera Eneos.

El Eintracht Braunschweig, que militaba en la Bundesliga, se convirtió en el primer club alemán en incorporar publicidad en su uniforme mediante un acuerdo con Jägermeister en marzo de 1973.

Los anuncios en las camisetas dentro de las ligas profesionales británicas comenzaron con el Hibernian de Escocia, durante la campaña de 1977-78. Bukta, una empresa de indumentaria deportiva, fue la primera marca en publicitarse.

En Inglaterra, la modalidad llegó con un acuerdo entre Liverpool y Hitachi, de cara a la temporada 1979-80.

Juventus adoptó la publicidad en su casaca dentro de la Serie A bajo un acuerdo con Ariston en 1979, y Real Madrid hizo lo propio en La Liga española con Zanusi en 1982, según footballpink.net.

La MLS fue la primera de las principales ligas deportivas de Estados Unidos en permitir anuncios en las camisetas, en 2007. Real Salt Lake fue el primer equipo en anunciar un acuerdo, con la compañía de jugos para complemento dietético XanGo.

Ente otras ligas de Estados Unidos y Canadá, la NBA comenzó a vender publicidad en la indumentaria para la campaña de 2017-18. La NHL permitió los anuncios en los cascos para la campaña 2020-21 y en la presente campaña amplió la medida a los jerseys.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.