Llega a Panamá un segundo lote de 60.000 dosis pediátricas de la vacuna anticovid

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 12 ene (EFE).- Un lote de 60.000 dosis pediátricas de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer llegó este miércoles a Panamá, que comenzó a vacunar a la población de entre 5 y 11 años la semana pasada en medio de una vertiginosa cuarta ola pandémica.

Con este segundo lote, suman 120.000 las dosis pediátricas que han llegado al país centroamericano, que ordenó 1,5 millones de porciones y ha "aplicado más de 3.690 dosis a niños entre 5 a 11 años" desde el 7 de enero, de acuerdo con la información oficial.

Panamá tiene 522.198 niños de entre 5 y 11 años y la idea de las autoridades es vacunar a la mayor cantidad posible de niños antes del inicio de las clases el próximo 7 de marzo, que serán presenciales tras haberse desarrollado a distancia o semipresenciales durante 2020 y 2021.

En las primeras jornadas de la vacunación pediátrica se dio prioridad a los menores con enfermedades crónicas y discapacidad, pero ya el proceso se abrirá para toda esta población infantil a partir del jueves y por distritos.

Panamá ha experimentado en las últimas semanas una subida acelerada en la cifra de los casos nuevos diarios de la covid-19, un comportamiento impulsado por la variante ómicron, que según expertos locales ya desplazó a la delta y es la dominante en este país de 4,28 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias advirtieron que aún no se ha llegado al pico de esta cuarta ola y apuestan a la vacunación y a medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatirla, sin establecer restricciones a la movilidad aunque sí han suspendido actividades públicas que conlleven aglomeraciones.

En Panamá, el 71,3 % de la población meta —las personas de 5 años en adelante— ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid y el 79 % una dosis.

Se han aplicado además 566.288 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 8.701 terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.