Llega a Miami moda artesanal de comunidades indígenas como alternativa al fast-fashion

En Miami se puede encontrar tiendas de las marcas más lujosas y exclusivas de Estados Unidos, pero también productos de moda de mujeres emprendedoras latinas y artesanas de comunidades indígenas de México.

Ese es el caso de Mavis Carolina Herrera, una mujer que nació en Los Ángeles y creció en San Quintín, Baja California, y que desde hace tres años busca conectar ambos países y culturas a través de la moda, al mismo tiempo que presenta una alternativa ética y sustentable al fast-fashion.

A través de su proyecto Mavis by Herrera, la emprendedora contrata a 24 mujeres indígenas artesanas de Oaxaca, México, una región que se ha destacado por un estilo único de bordados, y donde un 81% de la población trabaja en la informalidad y un 24% vive en situación de pobreza.

Mavis diseña las piezas, las artesanas las elaboran para luego enviarlas a Estados Unidos, donde son vendidas a través de internet. La mayoría de los clientes de la marca son de Miami.

¿Cómo nació la idea?

Cuando acompañó a su padre, un médico que viajaba por horas para atender las necesidades de salud de comunidades pobres de San Quintín, Mavis tuvo un primer acercamiento a la realidad de millones de personas en México. Algunas casas estaban construidas de cartón y los servicios sanitarios eran pozos comunes. Las niñas y los niños caminaban y jugaban descalzos. En ese tiempo, Mavis y su familia organizaron colectas para apoyar a las comunidades.

En su adolescencia Mavis regresó a vivir a Estados Unidos y cuando se graduó de la universidad su primer trabajo fue en la industria del fast-fashion. Lo que se encontró no era lo que esperaba.

“Conocí fábricas en México y Asía y vi como trataban a los empleados, como mi jefe en una situación estaba peleando por 10 centavos”, recuerda Mavis. Tras conocer la industria de fondo, la mujer renunció, viajó por el mundo y al regresar a Norteamérica se incorporó a un trabajo que la llevó a viajar constantemente a lugares de Centroamérica y el Caribe.

“Es ahí cuando comencé a ver la contaminación del plástico”, cuenta Mavis mientras recrea una escena donde un camión arroja toneladas de plástico en el mar de una isla en el Caribe.

“Tenía que hacer algo”, dice.

Con una inversión de 200 dólares se puso en contacto con artesanas de Oaxaca para crear su primer producto: la bolsa Less Pollution Convertible Handbag, una pieza que con un par de movimientos aumenta considerablemente su tamaño.

Diseños sustentables y productos de moda de Mavis Carolina Herrera.
Diseños sustentables y productos de moda de Mavis Carolina Herrera.

Un cambio que se convirtió en un accesorio de moda

La industria de la moda está en el cuarto puesto de la lista de industrias más contaminantes del planeta, y aunque para su funcionamiento requiere la mano de obra de millones de personas en países en vías de desarrollo, esto viene acompañado de violaciones de derechos humanos y laborales, según un reporte de Oxfán Internacional.

Cada producto de Mavis está hecho a mano con un material 100% de plástico reciclado. Pero más allá de la estética, cada bolsa tiene un valor agregado.

“Mi propósito era crear algo sustentable y ser transparente sobre el proceso. La bolsa fue bien recibida y hasta hoy es la más vendida”, relata.

El 40% de las mujeres que trabajan con ellas son madres solteras, que también son capacitadas en negocios por parte de Mavis by Herrera. La emprendedora también tiene una iniciativa en la que por cada bolsa que vende dona un par de zapatos a niños de San Quintín, Baja California, una forma de regresar lo que esa comunidad le dio.

A futuro Mavis busca aumentar su producción y tocar puertas en las boutiques y hoteles de Miami para que pueda vender allí sus bolsas. También planea construir un programa de capacitación para nuevas emprendedoras.

Mavis Carolina Herrera presenta sus diseños sustentables y productos de moda.
Mavis Carolina Herrera presenta sus diseños sustentables y productos de moda.