Llega segundo lote de vacunas; son 42 mil 900

·3  min de lectura

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Este sábado por la mañana México recibió un segundo lote de 42 mil 900 vacunas de Pfizer y BioNTech, las cuales serán aplicadas a partir de mañana en la capital y Coahuila, según Cancillería y Salud, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó por la noche que se pondrán desde este domingo.

A las 8:34 horas, un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, con 34 mil 125 dosis provenientes de Puurs, Bélgica, y a las 9:20 horas, otra aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, con 8 mil 775.

Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que las más de 42 mil vacunas serán aplicadas a partir del 28 de diciembre para dar continuidad a la jornada iniciada hace tres días.

La dependencia recordó que con este segundo lote nuevamente se dará prioridad al personal del sector Salud que labora en distintos puntos de la capital y de Coahuila, con el objetivo de que puedan seguir realizando su trabajo sin contratiempos.

La institución a cargo del secretario Jorge Alcocer Varela no dio más detalles sobre el proceso de vacunación que se vivirá este lunes y sólo señaló que se daría a conocer próximamente.

Para la recepción de uno de los cargamentos de vacunas en el aeropuerto de la capital del país estuvo presente Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Miriam Veras Godoy, directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Durante su discurso, Robledo celebró que sean los trabajadores que han atendido el Covid-19 quienes reciban su vacuna en primer lugar: "Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año. Por eso nos da tanto gusto que el personal de salud del Seguro Social esté, junto con todas las otras instituciones, en esta primera etapa, en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi mil hospitales que atienden el Covid".

Asimismo, pidió a los mexicanos tener confianza en la calidad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, al mismo tiempo que reiteró que este insumo será de acceso universal conforme se vaya adquiriendo en mayor cantidad.

La Ssa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen previsto adquirir para finales de enero más de un millón 400 mil vacunas de la farmacéutica estadounidense, pero también se tiene planeada la compra de insumos de otras empresas, como la británica AstraZeneca y la compañía china CanSino Biologics.

Las 42 mil 900 vacunas que llegaron este sábado forman parte del segundo lote que México recibió durante esta semana, pues el pasado miércoles ya habían arribado otras 3 mil que fueron aplicadas al personal médico. De igual forma, según lo comentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, las primeras 3 mil vacunas que llegaron al país sirvieron para calibrar la cadena de frío necesaria para mantener a salvo las dosis, ya que éstas necesitan permanecer a una temperatura de -70 grados centígrados previo a su aplicación.

El Hospital General de México, en la capital, así como el de la 22 Zona Militar Santa María Rayón, en Toluca, Estado de México, y la 17 Zona Militar en Querétaro fueron los lugares donde se llevaron a cabo las primeras inoculaciones contra el Covid-19.

Con las vacunas recibidas el miércoles se inmunizó a 2 mil 924 personas y sólo se registraron 24 reacciones a la aplicación.