Llega a Kiev el equipo policial español que investigará crímenes de guerra

Madrid, 2 nov (EFE).- Los primeros agentes españoles de seguridad que investigarán en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad han llegado ya a Kiev, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

Son miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

Esta primera delegación, encabezada por el jefe de la misión y sus coordinadores, ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos.

Integrados por entre seis y siete especialistas de la Policía y de Guardia Civil cada uno, los equipos trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania y servirán para identificar a las víctimas de posibles comportamientos contrarios al Derecho internacional.

Incluyen a expertos forenses, que realizarán exámenes de cadáveres, y que están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas.

También investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

Los EPA españoles son enviados a Ucrania, agredida por Rusia en febrero pasado, tras una petición de apoyo de la Corte Penal Internacional para estas investigaciones.

(c) Agencia EFE