Llega grupo de seguridad de avanzada de Joe Biden al AICM

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que se lleve a cabo la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, esta tarde llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión Boeing C-17A Globemaster III, perteneciente a la Fuerza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), con un grupo de seguridad de avanzada del presidente Biden.

Se prevé que este grupo de seguridad estadounidense comience a planear, junto con sus homólogos de nuestro país, las medidas de seguridad para el encuentro bilateral entre López Obrador y Joe Biden el próximo lunes 9 de enero en Palacio Nacional, y un día después, ambos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El pasado jueves, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reveló que el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés), analiza si Joe Biden aterrizará en su avión Air Force One, en el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA) el próximo lunes 9 de enero.

Reiteró que esto no es un asunto logístico, sino político, porque de lo contrario, indicó, se dirá que es un aeropuerto inseguro, mal hecho y distante.

"Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de USA, lo que era antes el Estado Mayor. Nosotros estamos planteándoles que el avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles".

AMLO, Biden y Trudeau ofrecerán mensaje a medios en Cumbre de Líderes de América del Norte. Este lunes por la noche, la Oficina de Presidencia de la República confirmó que el próximo martes 10 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, ofrecerán en Palacio Nacional un mensaje a medios con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La dependencia federal detalló a los representantes de los medios de comunicación que el aforo será limitado por lo que la entrada al lugar donde se realizará el mensaje es exclusivo para solo un equipo por medio de comunicación.

Indicaron que el mensaje a medios se podrá seguir la transmisión del evento desde la sala de prensa de Palacio Nacional o en las redes oficiales del Gobierno de México.

Previo y posterior a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos.

Para el lunes 9 de enero, el presidente López Obrador se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden y en donde se podrán tratar temas como la migratorio, combate al narcotráfico, el impulso a la integración económica de toda América.

Para el martes 10 de enero, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo la reunión entre los presidentes López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

El miércoles 11 de enero, el presidente López Obrador sostendrá una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para abordar, como lo ha adelantado, temas sobre pobreza y comunidades indígenas.