Llega la gran final del 79° Abierto Argentino de Pato en Palermo

·5  min de lectura
El Pato fue declarado deporte nacional en 1953
El Pato fue declarado deporte nacional en 1953

El próximo martes 21 de diciembre, en Palermo, se jugará la gran final del torneo más importante de Pato a nivel nacional: el Abierto Argentino. Los protagonistas de la disputa por el título serán San Patricio y Los Montes LH. Mientras que La Tribu y Barrancas del Salado disputarán el tercer lugar. La jornada completa comienza a las 15 con el partido por el tercer lugar y a continuación, a las 17, será el turno de la final más esperada.

El Abierto es el gran cierre de la Triple Corona de Pato que comenzó con la Copa El Recuerdo (Estancia Kía Ora en Marcos Paz, Buenos Aires) disputada a principios de noviembre y en la que Barrancas del Salado se consagró campeón.

Luego, a mediados de noviembre, llegó la Copa Capital Nacional del Pato (Campo de Pato General Las Heras, Buenos Aires) en la que nuevamente Barrancas del Salado se quedó con el título.

El 79° Abierto Argentino de Pato se disputó en otros dos campos desde finales de noviembre. En Campo de Pato General Las Heras de la localidad homónima y en el Campo de Pato Barrancas del Salado en General Belgrano, ambos en la Provincia de Buenos Aires.

La gran final del torneo más importante de Pato a nivel nacional, el Abierto Argentino, se realizará en el Campo Argentina de Polo
Maria Pastrana


La gran final del torneo más importante de Pato a nivel nacional, el Abierto Argentino, se realizará en el Campo Argentina de Polo (Maria Pastrana/)

El esperado cotejo final será en la Catedral Mundial del Polo, en el Campo Argentino de Palermo, desde las 17 . Donde luego de coronado el campeón, se realizará un cocktail de cierre en el Museo Remonta y Veterinaria, donde se reunirán referentes del deporte a nivel nacional, empresarios, funcionarios, y cuerpo diplomático. Las entradas ya están en venta en la entrada del Campo Argentino de Polo.

Los equipos finalistas

  • SAN PATRICIO: Nicolás Taberna (10); Juan José Storni (8); Facundo Taberna (10); Tomas Healy (5). Total: 33 tantos de valorización.

  • LOS MONTES: Ariel Tapia (10); Sergio Alberti (10); Marcelo Parodi (8); Tomás Liñeiro (5). Total: 33 tantos de valorización.

Los que disputarán el tercer puesto

  • BARRANCAS DEL SALADO: Facundo Iriarte (5); Santiago Iriarte (5); Sebastian Dotti (4); Nicolás Pietroantuono 5. Total: 19 tantos de valorización.

  • LA TRIBU: Matías Freixa (7); Marcos Etulain (6); Luis Gerli (5); Leandro Gerli (7). Total: 25 tantos de valorización.

La historia del Abierto Argentino de Pato

En 1941 se creó la Federación Argentina de Pato con la finalidad de fomentar y difundir el deporte. Transmitiendo, además, los valores de la gente de campo. Ese mismo año se disputó por primera vez el Abierto Argentino.

Algunos de los clubes y equipos destacados en los comienzos y a lo largo de la historia del Abierto son: Corrales; El Cencerro; El Lucero; La Enramada; el Campo de Pato El Centinela representante de Gendarmería Nacional Argentina; el Campo de Pato El Siasgo; General Las Heras; el Campo de Pato La Totora; el Campo de Pato Barrancas del Salado; Campo de Pato Fortín Loreto; el Campo de Pato San Patricio; Barracas al Sur; y La Guarida.

Los últimos ganadores del Abierto Argentino de Pato

  • 1999 - Campo de Pato La Totora.

  • 2000 y 2001 – Campo de Pato Barracas al Sur.

  • 2002 – Campo de Pato La Guarida.

  • 2003, 2004 y 2005 - Campo de Pato Barrancas del Salado. (Máximo ganador de Abiertos)

  • 2006, 2017, 2018 y 2019 – Campo de Pato Gral. Las Heras.

  • 2007 – Campo de Pato El Fogón – El Relincho.

  • 2008 – Campo de Pato El Siasgo.

  • 2009 y 2013 – Campo de Pato El Relincho.

  • 2010 y 2011 – Campo de Pato La Guarida.

  • 2012, 2014 y 2015 - Los Mochitos.

  • 2016 - Campo de Pato Los Baguales de Roque Pérez. El equipo que da el batacazo por primera vez en su larga historia, y gana el abierto.

  • Las últimas 3 ediciones de este importante evento son conquistadas por el Campo de Pato General Las Heras. Con la formación de 40 goles en su equipo, por primera vez en la historia.

El pato, deporte nacional

Se trata de una competencia para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años . Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

Con una estrategia de marketing en la que la asesoran dirigentes del polo, la Federación Argentina de Pato trat de expandirse
Con una estrategia de marketing en la que la asesoran dirigentes del polo, la Federación Argentina de Pato trat de expandirse


Con una estrategia de marketing en la que la asesoran dirigentes del polo, la Federación Argentina de Pato trata de expandirse

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, es declarado deporte nacional , por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado “patrimonio de todos los argentinos”.

  1. En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.

  2. Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

  3. La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.

  4. Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.