Llega a España un segundo avión estadounidense con 400 refugiados afganos

·2  min de lectura

Rota (España), 27 ago (EFE).- Un segundo avión de Estados Unidos con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán aterrizó este viernes en la base naval de Rota (sur), según informó la Embajada de EE.UU en España.

Horas antes había llegado el primer avión militar estadounidense a esa base militar de utilización conjunta entre España y EE.UU.

De esta forma, hoy llegaron a Rota más de 800 hombres, mujeres y niños que fueron evacuados de Afganistán y que permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

Un equipo de funcionarios de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, estableció un campamento en el interior de esta base, con capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, que pueden ampliarse en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

La llegada de estos evacuados es fruto del acuerdo firmado entre EE.UU. y España, que establece que las bases militares de Rota y de Morón, ambas en el sur de España, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 personas, en su mayoría colaboradores afganos de Estados Unidos.

Estas dos bases se inscriben en el Convenio de Cooperación para la Defensa que tienen ambos países.

Estados Unidos será el último país occidental que salga de Afganistán el 31 de agosto, y está acelerando la evacuación de sus colaboradores antes de esta fecha límite, con el trasfondo de los atentados ocurridos ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que dejaron al menos 95 muertos y 150 heridos, entre ellos 13 militares estadounidenses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.