Llega a España un segundo avión con otros 160 afganos evacuados

·2  min de lectura

Madrid, 12 oct (EFE).- El segundo avión fletado por el Gobierno español esta semana para evacuar a los afganos que colaboraron con las autoridades españolas y que permanecían todavía en el país asiático aterrizó este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con 160 refugiados de 28 familias.

Se trata del segundo vuelo que llega desde Islamabad (Pakistán) a España, tras el que llegó ayer a esa misma base aérea con 84 afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres.

Cinco ministerios españoles, el de Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, participan en este dispositivo para conseguir evacuar a los afganos y a sus familias que no pudieron salir del país antes de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses.

Recientemente el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para sacar del país a los colaboradores afganos que todavía permanecen en Afganistán.

Catar y Pakistán son los Estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

Los refugiados llegados a España entre ayer y hoy se sumarán a las 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Durante su participación hoy en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Afganistán, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió "extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel".

Los líderes del G20 abordaron temas como la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos.

"Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás", subrayó Sánchez.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.