Llega a Coahuila segunda remesa de vacunas contra Covid-19

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trabajaron con rapidez y destreza, "contra reloj" para trasladar la segunda dotación de 8 mil 775 vacunas contra el COVID-19 enviadas a Coahuila por la farmacéutica Pfizer-BioNTech de Estados Unidos.

Con esta remesa se completarán las 17 mil 500 dosis de la primera fase y para la semana entrante se espera el tercer envío que permitirá iniciar la revacunación 21 días después de la primera dosis, anticipó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

La logística compleja, desde que el lote salió del aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo" de Monterrey, Nuevo León, hasta llegar a Coahuila, se cumplió en tiempo y forma, aseguró.

El convoy militar trasladó la preciosa carga a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar en Saltillo.

Arribó aquí justo en víspera del "Día de Reyes" como un regalo en esta fecha mágica, para el personal médico, de enfermería y de clínicas y hospitales COVID-19- del estado.

De ahí, en cuestión de minutos las cajas con las dotaciones del fármaco fueron enviadas de prisa en helicóptero a los cuarteles de la SEDENA de Piedras Negras, Monclova y Torreón.

Son las cuatro sedes regionales donde serán aplicadas a trabajadores del sector Salud que atienden directa o indirectamente a pacientes sospechosos o contagiados Coronavirus.

Bernal Gómez recibió, revisó y certificó el embarque a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, le acompañaron en la comitiva el Comandante de la VI Zona Militar, General Guillermo Nava Sánchez y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Luego agradeció la deferencia del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quienes atestiguaron la recepción del biológico en la terminal aérea de Monterrey, de donde se enlazaron, por video conferencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Salud reveló que en Monclova (donde se originó la pandemia de COVID-19, no hay refrigerador especial (para conservar las vacunas ya preparadas).

Por eso acelerarán la aplicación de las vacunas, para terminar en cinco días, aunque si se apuran solo tardarán tres días.

La remesa consiste en nueve cajas, mil 755 frascos, ocho mil 775 dosis, que se suman a la misma cifra que se recibió la semana anterior para completar las 17,500 que forman parte de la primera etapa.

A Saltillo y la Región Sureste se destinaron tres cajas con 585 frascos y 2 mil 925 dosis; para La Laguna, también las mismas tres cajas con igual número de frascos y dosis.

A la Zona Centro-Desierto se envió una caja, 195 frascos y 975 dosis y a las Norte y Carbonífera, 2 cajas, 390 frascos y mil 950 dosis.

De las metas de vacunación refirió que la global es de 8 mil 775 dosis, de las cuales se aplicaron mil 150 en un solo día, y para el 4 de enero el total acumulado global fueron 6 mil 15, con un avance del 68 por ciento.

"Vamos bien, agregó, y sostuvo que prácticamente todo el personal médico que está en la primera línea de combate en contra del Covid 19 recibió la dosis correspondiente", remarcó.