Miles de piqueteros se concentraron en Plaza de Mayo con reclamos de planes y trabajo

·4  min de lectura
La marcha federal en la Plaza de Mayo
Rodrigo Néspolo

Tras dos días de movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina, las organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera volvieron a tensar la cuerda con el Gobierno en una nueva demostración de fuerza en las calles del centro porteño. Las columnas de las distintas agrupaciones que participaron de la “marcha federal” confluyeron en Plaza de Mayo entrada la tarde, donde realizaron un acto en reclamo por “trabajo genuino” y mejores salarios.

El Gobierno busca avanzar con el nombramientos de jueces a pesar de las diferencias internas

“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’” , remarcó, en declaraciones a la prensa, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, uno de los espacios que conforman el frente junto con el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otras agrupaciones.

La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde
La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde


La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde

En tono combativo, el dirigente aclaró: “No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral . El problema del salario afecta además a la economía y el consumo y después está la situación social gravísima con la inflación y con los programas sociales muy por debajo de la canasta mínima elemental”.

En ese sentido, Belliboni además se expresó contrario a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó ayer la recuperación del empleo a nivel nacional. Cuando le consultaron si percibía una situación de mejora en ese sentido, especialmente en comparación con el período más duro de la pandemia de Covid-19, el dirigente sostuvo: “Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión”.

La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo.
Ignacio Sánchez


La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo. (Ignacio Sánchez/)

Y agregó: “[Los que citamos] son datos que también maneja el INDEC, que hoy dará las cifras de pobreza e inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló casi el 32% en alimentos. Entonces, hablamos de una economía trabada donde va caer inevitablemente el consumo”.

Las columnas

Las caravanas con manifestantes, que llegaron hoy a la ciudad de Buenos Aires, partieron el martes pasado desde cuatro puntos distintos del país: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).

Una vez en las calles porteñas, el recorrido que realizó cada una de las columnas varió. Una comenzó en Constitución, luego de haber ingresado por Villa Lugano y La Boca y marchar sobre la autopista Dellepiane/25 de Mayo y Paseo del Bajo/Balbín, respectivamente. En el camino a la plaza, los piqueteros pasaron frente a la sede del Indec.

La marcha Federal en camino a la Plaza de Mayo
Rodrigo Néspolo


La marcha Federal en camino a la Plaza de Mayo (Rodrigo Néspolo/)

En tanto, quienes movilizaron desde Once hicieron lo propio por la calle Colombres, hasta empalmar con la avenida Hipólito Yrigoyen. Los manifestantes se hicieron tiempo para pasar por el Ministerio de Trabajo, sobre Callao, para expresar su apoyo al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), gremio que se encuentra en plena negociación paritaria.

Un fuerte gesto de unidad de la Corte en medio de las crisis interna y externas

Finalmente, también hubo columnas que movilizaron desde el norte, por la Autopista Panamericana y la General Paz y Lugones, hasta el barrio de Retiro. Esa columna, por su parte, pasó por las puertas de la Anses, donde hace dos semanas marcharon para exigir que el bono que otorgará el Gobierno en mayo y junio sea “para todos, sin restricciones ni maniobras”.

Conflicto abierto

La suspensión de nuevas altas en el programa Potenciar Trabajo, confirmada en febrero pasado por el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, fue la gota que rebalsó el vaso en el tirante vínculo que supo tejer la gestión del Frente de Todos con las organizaciones opositoras que recurrentemente marchan a las puertas del histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, principal sede de la cartera.

El escenario de la Marcha Federal frente a la Casa Rosada
Rodrigo Néspolo


El escenario de la Marcha Federal frente a la Casa Rosada (Rodrigo Néspolo/)

Sin embargo, en palabras de los principales referentes sociales, la agudización de la conflictividad social , que se escenificó en marzo en un acampe piquetero de 48 horas en pleno centro porteño, está vinculada directamente con el crecimiento de la inflación “que arrasa con los ingresos fijos” y con “un ajuste que golpea al conjunto de la economía, con salarios de hambre”.

“El gobierno nos da la espalda sistemáticamente”, sostuvo Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, una de las organizaciones que encabeza la protesta de hoy. Y señaló que el oficialismo “ajusta a los que menos tienen para cumplir las tareas con el FMI”. De acuerdo a la dirigente, eso se expresaría en tres políticas concretas: el recorte de los programas sociales, la falta de mercadería en comedores populares y “la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.