DMV Vermont alcanza acuerdo en demanda por compartir datos de indocumentados

Agencia EFE

Miami, 15 ene (EFE News).- El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Vermont alcanzó un acuerdo con un grupo a favor de los inmigrantes que los demandó en 2018 por haber compartido con ICE información de trabajadores del campo que eran indocumentados.

Según dio a conocer este miércoles el grupo Migrant Justice desde la capital estatal, Montpelier, en virtud de este acuerdo la agencia estatal se compromete a modificar sus procedimientos internos y entrenar a sus empleados.

La demanda señala que en 2013 la legislatura estatal aprobó una norma que concedía un permiso especial que daba privilegios para conducir, independientemente del estado migratorio del portador, una medida que beneficiaba en especial a los trabajadores del campo indocumentados, en su mayoría latinos.

No obstante, el grupo Migrant Justice denunció que una vez puesta en vigor la norma al año siguiente, empleados de DMV empezaron a colaborar "de manera rutinaria" con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), compartiendo con ellos información que derivó en la deportación de indocumentados.

"Aunque la justicia con retraso es justicia denegada para muchos cuyas vidas han sido arruinadas por la dañina colaboración de DMV con ICE, creemos firmemente que este acuerdo pondrá fin a ese abuso de poder en el futuro", señaló Enrique Balcazar, portavoz del grupo, y quien además fue arrestado por agentes migratorios y afronta una posible deportación.

El acuerdo, firmado hoy por algunos miembros de Migrant Justice (en su mayoría trabajadores del campo), "formaliza nuevas regulaciones para restringir la comunicación y el intercambio de información entre el departamento de estado y las agencias federales de inmigración", según un comunicado emitido por el grupo.

Tal como señaló Lia Ernst, abogada de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), que entabló la demanda a nombre de Migrant Justice, DMV de Vermont estuvo de acuerdo en crear una "red de protecciones" para detener el intercambio de información con ICE en el futuro.

(c) Agencia EFE