Llega a la CDMX el 4to Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El mezcal es una de las bebidas ancestrales de las tierras mexicanas, un destilado de tradición que se bebe con placer dentro y fuera del país, sin embargo, no todo es fácil para aquellos pequeños productores que lo elaboran de manera artesanal.

Maestros del Mezcal es una Asociación Civil, la cual congrega a cientos de productores de mezcal tradicional, a través de la cual se busca crear una comunidad y encontrar formas de dar a conocer su trabajo.

Una de las prioridades de esta organización es proteger y salvaguardar la tradición que rodea a este destilado mexicano, que da identidad a regiones, pueblos y familias enteras que han dedicado su vida a este oficio.

En Maestros del Mezcal se busca mejorar las condiciones en las que se labora, desde la optimización del palenque, pasando por el cultivo sustentable del maguey, el estudio de magueyes silvestres y la recuperación de especies en peligro.

Es fundamental mejorar la calidad de trabajo y vida de los productores y sus familias, contar con apoyos para capacitarles en temas de venta, exportación y un cobro justo de su trabajo.

El 4º Encuentro de Maestros del Mezcal

Este evento se lleva a cabo con el propósito de acercar a los consumidores más y mejores opciones de probar y adquirir mezcal tradicional.

Mediante el contacto directo entre productores y consumidores, se evitan los intermediarios que demeritan el trabajo de los maestros mezcaleros, mientras que hacen una cadena que encarece el destilado y lo convierte en una bebida que difícilmente logra competir con las grandes marcas que lo producen en masa.

El evento se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de febrero dentro del Huerto Roma Verde, ubicado en la calle de Jalapa #234 en la colonia Roma Sur, CDMX. La entrada tendrá un costo de $100 y el horario será de 12:00 a 20:00 hrs.

Entre la oferta habrá mezcales de más de cien diferentes productores de todo el país, así como alimentos y otros productos derivados del maguey.

Es importante tomar en cuenta que gracias a este tipo de encuentros es posible rescatar la riqueza cultural y gastronómica del país. Es hora de regresar a los orígenes y valorar el trabajo de aquellos que durante muchas generaciones han puesto su vida y su dedicación para asegurarse de que esta bebida tradicional no se olvide.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.