Fallece por corovanirus mexicana pionera en defensa de comunidad transgénero

Nueva York, 30 mar (EFE News).- La comunidad LGBT de Nueva York llora este lunes la muerte de la conocida activista mexicana Lorena Borjas, pionera en la lucha por los derechos de esta comunidad, a causa del coronavirus que azota a Nueva York.

De inmediato se escucharon la voces de activistas y políticos de la ciudad que recordaron el activismo de Borjas desde que llegó a Nueva York a principios de la década de 1980.

"Quiero recordarla así, insistiendo por lo justo y luchando por nuestra gente, feliz y hermosa", escribió en un tuit la asambleísta de origen colombiano Catalina Cruz, mientras que la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez aseguró tener el corazón roto por su muerte.

Durante los últimos 25 años, la activista se centró en la protección de las mujeres transgénero y víctimas de trata y violencia, y es recordada por acoger en su apartamento a mujeres inmigrantes, destacó la cadena Telemundo.

"Estamos desconsolados por haber perdido a un increíble líder y campeona de la comunidad. Lorena pasó su vida luchando incansablemente y apoyando a nuestras hermanas trans, asegurándonos de que sean tratadas con dignidad y respeto que se merecen. Realmente la extrañaremos", indicó la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Borjas, que tenía 60 años y residía en Queens, foco en la ciudad de Nueva York del coronvirus, trabajó en años recientes como consejera del Programa de Familias Transgénero de Community Healthcare Network en ese condado.

La Comisión Latina del Sida recordó que Borjas fue fundadora y presidió el Colectivo Intercultural TRANSgrediendo.

También que trabajó en la propia Comisión Latina del Sida, "donde deja amigos, hermanos y hermanas que amaron su compromiso, trabajo, energía, pasión e integridad".

Nueva York es el estado más golpeado con diferencia por el coronavirus en Estados Unidos, con 67.000 positivos y 1.342 fallecidos.

(c) Agencia EFE