Llega a Bolivia un lote de dosis rusas anticovid para acelerar la vacunación

·3  min de lectura

La Paz, 15 may (EFE).- Un nuevo lote de 400.000 vacunas rusas Sputnik V llegó a Bolivia este sábado al aeropuerto del departamento central de Cochabamba, el tercer cargamento de dosis que arriba esta semana y que está destinado a "acelerar" la vacunación masiva en medio del ascenso de la tercera ola de la pandemia en el país.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (Boa) trasladó las vacunas desde Rusia hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, donde lo esperaba el presidente Luis Arce junto al embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, entre otras autoridades.

El mandatario boliviano agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través del embajador por la llegada de este lote de dosis que se da gracias a la "diplomacia de los pueblos".

También indicó que se debe "apurar el proceso de vacunación en el país" para que la mayor cantidad de personas estén inmunizadas en medio de la tercera ola de la covid-19.

"Tenemos que pisar el acelerador, estas vacunas que llegan son dosis de esperanza para mucha gente que está esperando protegerse de la pandemia", sostuvo Arce en su discurso.

Por su parte, el embajador Ledenev enfatizó que el tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de las vacunas rusas es de tres meses y que la primera inmunización ya da una "seguridad elevada" mientras que la segunda "refuerza" este proceso.

Esta aclaración se dio debido a la preocupación de la población porque solo están arribando primeras dosis de esta vacuna y no así las segundas, que tienen una composición distinta.

Este lote es el tercer envío en esta semana para completar los 1,5 millones de vacunas anunciadas por el Gobierno boliviano, entre dosis rusas y las chinas Sinopharm.

DE 8.000 A 41.000 DOSIS DIARIAS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo en una conferencia de prensa que con los puntos masivos de vacunación se está acelerando este proceso que antes llegaba a las 8.000 dosis diarias y que ahora ascendió a las 41.000 vacunaciones por día.

Además, el canciller Rogelio Mayta anunció que la próxima semana se realizará una reunión con los científicos del laboratorio Gamaleya, con sede en Moscú, e investigadores bolivianos, argentinos y probablemente mexicanos para abordar temas como los procesos de vacunación.

Bolivia ya está vacunando a las personas mayores de 50 años y a los periodistas, generando nuevamente filas en los centros de salud en medio del ascenso de los casos de esta tercera ola de la covid-19 que el viernes registró más de 2.000 contagios diarios.

El proceso de inmunización en el país se da con vacunas Sinopharm y Sputnik V, además de haber recibido por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas las Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

El país reporta 810.391 vacunaciones con la primera dosis, mientras que 283.574 recibieron la segunda en una población de 11 millones de habitantes.

Bolivia acumula 329.733 contagios y 13.451 decesos, desde marzo del año pasado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.