Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llega Bob Dylan a los 82 años manteniéndose vigente

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El compositor estadounidense Bob Dylan, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, cumple este miércoles 82 años mientras se alista una nueva película que abarcará los primeros años de su carrera artística, es decir, su paso por la escena folk, de la cual transitó para revolucionar el rock al electrificar su música.

En esta nueva cinta que pretende filmar el director James Mangold, Timothée Chalamet interpretará al cantautor; otras estrellas mencionadas para esta película son Elle Fanning y Benedict Cumberbatch, quien estaría encargado de personificar a Pete Seeger, aquel músico envuelto en la polémica del festival de Newport de 1965, cuando según la leyenda quiso cortar con un hacha los cables de los instrumentos de Dylan y su banda para interrumpir su actuación.

El mismo Seeger, ícono de la música folk estadounidense y quien falleció el 27 de enero de 2014, explicó que su molestia ese día no fue porque Dylan y los músicos que lo acompañaron salieron con guitarras eléctricas, sino porque a su juicio la calidad del sonido era pésima y no se entendía lo que cantaba Bob y de ahí que expresará su deseó de cortar los cables.

Lo cierto es que ese paso que dio Dylan al acompañar sus composiciones con instrumentos eléctricos si causó gran controversia, tal y como se aprecia en el documental No Direction Home (2005) de Martin Scorsese.

Y de esa ruptura surgieron tres discos fundamentales para la historia del rock: Bringing It All Back Home (marzo 1965), Highway 61 Revisited (agosto 1965) y Blonde on Blonde (mayo 1966), que contienen canciones como "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Mr. Tambourine Man", "Like A Rolling Stone", "Desolation Road", "Rainy Day Woman", "Just Like A Woman", "I Want You", "Vision Of Johana", entre otras más.

Robert Allen Zimmerman, nombre real del músico, nació en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941, y ya había sorprendió a la escena folk con su juventud y talento con cuatro discos: Bob Dylan, 1962; The Freewheelin' Bob Dylan, 1963; The Times They Are A-Changin' y Another Side of Bob Dylan, ambos de 1964, antes del vuelco a su arte de 1965 cuando incorporó el sonido de las guitarras eléctricas que dominaban en todo el mundo.

Esa etapa creativa de cantautor se puede apreciar, además de la cinta de Scorsese, en el documental Don't Look Back (1967) de D.A. Pennebaker, o en la película I'm Not There (2007) de Todd Haynes, donde actores del calibre de Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere y otros, interpretan a Bob Dylan, quien llega a los 82 años como una de las figuras más importantes de la cultura pop manteniéndose activo, pues en junio brindará una serie de conciertos en España.