Llega Bienestar a 300 mil apoyos para adultos mayores en Oaxaca

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La delegada en Oaxaca de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Nancy Ortiz Cabrera, sostiene que es falso que haya un uso electoral o "clientelar" de los programas sociales que implementa el gobierno federal y descarta que sean utilizados de esta manera en las elecciones para la gubernatura del estado.

Los programas sociales, recalca, son un derecho. "Nosotros somos muy cuidadosos de no hacer mal uso de los programas. Por justicia social, primero los pobres; y por justicia es que están estos programas. Ellos cuando fueron gobierno no hicieron nada y hoy critican", responde a los señalamientos de representantes de los partidos y actores políticos de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirma que el pasado proceso electoral 2020-2021 en el que se renovaron la Cámara de Diputados federal y algunos congresos locales, así como ayuntamientos, es un ejemplo de que no hay un uso electoral de los programas sociales.

"No usamos los programas para temas electorales, nosotros no vamos a repetir lo que nos hacían en otros gobiernos. No vamos a hacer lo mismo, nosotros somos un gobierno para todos los mexicanos y oaxaqueños. Entonces, los programas sociales son un derecho y nosotros somos muy cuidadosos de no hacer mal uso de los programas", declara.

Al final de este 2021, la Sebien cerrará con un millón 126 mil 745 beneficiarios de los apoyos que otorga la Federación, los cuales se entregan a través de las 15 direcciones regionales.

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la dependencia, al 30 de junio de 2021 había 334 mil 557 personas en el programa para adultos mayores, de una población objetivo de 382 mil 272 personas; en Sembrando Vida, había 29 mil 62; en Personas con Discapacidad Permanente, 48 mil 112 y los apoyos a hijas e hijos de madres trabajadoras eran 10 mil 227.

Además fueron otorgados 13 mil 888 microcréditos (tandas) y 548 personas fueron atendidas. Adicionalmente, se destinaron para Oaxaca 11 millones 79 mil 987 pesos en apoyo a instancias y programas para mujeres, como la atención a víctimas de violencia de género.

Para el cierre de este año, Nancy Ortiz afirma que se sumarán alrededor de 74 mil nuevas personas al programa para adultos mayores. A la fecha, dice, se atienden en las mesas de pago a 276 mil 190 adultos mayores, más aquellos a quienes se les entrega su apoyo a través de tarjetas bancarias.

"Ahorita estamos en la entrega de tarjetas porque ya estamos bancarizando el programa, de los que se incorporaron el 4 de agosto en la primera etapa, ya se les está entregando su tarjeta. Hace unos días entregamos más de 15 mil, el sábado hicimos la entrega de otras 5 mil 382. Entonces van a ser más de 22 mil tarjetas", asegura.

Con estos nuevos beneficiarios, la Sebien en Oaxaca sumará cerca de 300 mil beneficiarios, una cifra cercana a su población objetivo de 382 mil 272 adultos mayores.

"En Oaxaca, los adultos mayores tenemos una gran incorporación. Como también el programa para las personas con discapacidad, de cero a 29 años de edad, y que aparte de la pensión, también hoy para que las familias no se sientan solas, el gobierno de México hizo un convenio con el CRIT y estará pagando la terapia de estos niños que tienen una discapacidad del rango de edad de cero a 17 años", agrega.

Mientras que en el programa Sembrando Vida, hay 44 mil 795 personas, número que supera la población objetivo para el estado, de 30 mil personas.

Aún no se define el presupuesto para la implementación de los programas sociales a cargo de la Sebien en 2022, pero Nancy Ortiz espera un aumento en comparación con los recursos asignados este año.

"No nos han dado esa información porque ahorita estamos más enfocados en cerrar el año, con el tema de La Escuela es Nuestra, con la entrega de tarjetas, pago de mesas de atención a adultos mayores, a personas con discapacidad. Vamos hacer la entrega de tandas de 10 mil pesos, tenemos el operativo de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Estamos en el cierre, pero habrá un incremento".

Estos programas, insiste, son el resultado de un gobierno austero que ha garantizado que los programas llegan directamente a los beneficiarios.

La funcionaria puntualiza que no se hacen tratos con gestores para llevar a cabo los programas sociales; esto, dice, impide el uso clientelar o electoral de los recursos públicos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.