Llega un nuevo avión con refugiados afganos a la base aérea de Torrejón

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22 ago (EFE).- Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas del domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul.

Los refugiados han sido recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se encuentra en el aeropuerto junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, según ha podido confirmar EFE.

Esta madrugada dos aviones A400M del Ejercito del Aire han evacuado desde Kabul a Dubái a otras 177 personas más, que son los que han llegado a la base aérea de Torrejón, donde son atendidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Precisamente desde Torrejón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo que la "clave" de la evacuación en Afganistán está en el tiempo que las tropas de EEUU controlen el aeropuerto de Kabul, de manera que España permanecerá allí mientras se encuentren los estadounidenses.

Robles ha visitado junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis, que es un "drama humanitario sin precedentes" no sin reconocer que lo que ha ocurrido allí es un "fracaso de Occidente".

Por el momento, España tiene autorizados dos vuelos diarios que salen de madrugada del aeródromo de Kabul hacia Dubai, donde ya se embarcan en una aeronave de Air Europa rumbo a la base de Torrejón, y aunque se está intentando incrementar algún vuelo más, de momento no hay más autorizaciones para ello debido a que, según el Jemad, "hay una sola pista y una saturación de vuelos descomunal".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.