Llega acción de inconstitucionalidad de iniciativa ‘provida’ a la SCJN

Redacción
·1  min de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes con el apoyo de las organizaciones Cultivando Género, Morras Help Morras, Terfu, Mujer Entrópica, entre otras, a fin de invalidar la aprobación de la reforma al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para blindar el derecho a la vida desde la concepción, al darle personalidad jurídica al no nacido.

A continuación el comunicado íntegro de las organizacines:

Hace unos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes con el apoyo de las organizaciones Cultivando Género, Morras Help Morras, Terfu, Mujer Entrópica y respaldadas por colectivas feministas locales se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 2°, dicha reforma daba identidad jurídica al producto desde la “concepción”. La acción se encuentra en trámite.

El pasado 12 de febrero de 2021, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por mayoría la reforma a los Párrafos Tercero y Cuarto del Artículo 2°, y se Adicionan los Párrafos Quinto y Sexto al Artículo 2° de la Constitución Política, a través del Decreto Número 475 y fue publicado en el Periódico Oficial el lunes 29 de marzo en el tomo LXXXIV, Núm. 13.

Como colectivas, organizaciones, asociaciones y mujeres consideramos que estas modificaciones a la ley violan los artículos 1°, 4°, 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que es inconstitucional.

Una vez más hacemos un llamado al actual Congreso a dejar de promover y aprobar iniciativas que van en contra de los derechos humanos. De seguir haciéndolo seguiremos defendiendo los derechos hasta las últimas instancias.