Llarena rechaza que Alemania entregue a Puigdemont solo por malversación

El expresidente catalán Carles Puigdemont delante del Bundestag en Berlín, Germany, 23 de mayo, 2018. REUTERS/Marcelo del Pozo/Files

MADRID (Reuters) - El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena levantó el jueves la orden de detención europea e internacional cursada contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, después de que Alemania rechazara extraditarlo a España sólo por el delito de rebelión.

Un tribunal alemán dictó la semana pasada que Puigdemont podía ser extraditado a España solamente para ser juzgado por el delito de malversación, impidiendo que pudiera ser juzgarlo por el delito más grave de rebelión.

"Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos", declaró Puigdemont en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión.

El Tribunal Supremo rechazó la extradición y también levantó la orden de detención europea al resto de políticos catalanes sobre los que pesaba: Antonio Comín, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

"Retirar las OEDE (órdenes de detención) es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", agregó Puigdemont.

Durante la presidencia de Puigdemont, el Gobierno catalán celebró un referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017, a pesar de que el Tribunal Constitucional español lo había declarado ilegal.

Tras la votación, las autoridades catalanas declararon la independencia de la comunidad autónoma, lo que llevó al Gobierno central a cancelar el autogobierno, asumir el control directo de la región y convocar nuevas elecciones.

Cataluña recuperó el autogobierno a principios del mes pasado cuando el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró un nuevo ejecutivo regional.

"EXCELENTES NOTICIAS"

Se trata de la segunda ocasión en la que España retira la orden de detención contra Puigdemont desde que abandonase España tras declarar la independencia de Cataluña en octubre del año pasado.

Puigdemont viajó inicialmente a Bélgica y España retiró la orden de detención internacional en diciembre ante la previsión de que la extradición fuera rechazada en ese país.

"Son excelentes noticias con respecto a mi cliente Clara Ponsatí y, obviamente, para Puigdemont... pero mantenemos la cautela", dijo a Reuters Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera Ponsatí, profesora en la Universidad de Saint Andrews en Escocia, cuya causa judicial se está tramitando en un juzgado británico.

"La pregunta que surge es si el Gobierno español está dispuesto a permitir que el señor Puigdemont simplemente regrese a Cataluña y proclame la independencia... Sospecho que no", añadió Anwar.

(Información de Sonya Dowsett, editado por Isla Binnie y Peter Graff, traducido por Pablo Rodero)