Anuncios

Una llamativa obra en Times Square para proteger a todas las víctimas

Nueva York, 14 oct (EFE).- Una llamativa obra de cinco metros de alto con forma de vulva y recubierta con 400.000 uñas postizas fue inaugurada este jueves en la emblemática plaza neoyorquina de Times Square en un homenaje "a las víctimas" y supervivientes de todo tipo de injusticias, ataques o catástrofes.

El rosa fucsia que domina parte del exterior de la instalación, obra de la artista neoyorquina Pamela Council (que se identifica a sí misma con el género neutro), hace que el monumento destaque entre los carteles luminosos que inundan la plaza, por la que en la actualidad transitan 210.000 personas al día.

Descrita por los organizadores como un "capullo", "Una fuente para los supervivientes" se levanta como una especie de gruta, con el exterior forrado de uñas acrílicas que dan paso a un interior decorado con nubes sobre un cielo rosa chicle y a una fuente por la que mana agua y que aguarda al espectador (a la victima/superviviente) para que pueda encontrar refugio y pedir un deseo.

"Tiene un exterior decorativo resistente que protege un espacio interior tierno y vulnerable, una dualidad que creo que es crucial para la supervivencia de cualquier tipo", seguró Jean Cooney, responsable artística de la instalación de la obra, que fue colocado por la Alianza de Times Square, encargada de la gestión de esta zona urbana.

Durante el acto inaugural, Council aseguró: "Esta es una fuente para los supervivientes y quiero pedir a todos los que se sientan supervivientes a escucharse a sí mismos. Mi arte me da refugio porque a través de mi práctica me escucho a mí misma".

La presentación de la obra se convirtió también en un acto reivindicativo en el que dos indios de tribus que poblaban donde ahora se levanta la ciudad y el estado de Nueva York tomaron la palabra en primer lugar.

La artista, que por primera vez expone en un lugar público, denunció en su intervención el "genocidio" contra los afroamericanos, el "terrorismo racial", el "capitalismo blanco y supremacista", la transfobia, la "cultura de la violación", el patriarcado y la gentrificación.

"He sobrevivido siendo devastadoramente agradable en una sociedad que trata los estándares de belleza del supremacismo blanco como monumentos", agregó vestida con una gran boa de plumas rosa fuscia que caía por su espalda y a juego con su trabajo artístico.

Council también confesó que había buscado inspiración en el parque temático de Disneylandia de las Vegas para encontrar la manera de que su instalación armonizara con "la escala y la intensidad" de Times Square.

Para Cooney, directora de la organización "Times Square Arts", se trata de" una obra de arte que es a la vez un lugar de reunión, un espacio de reflexión, un monumento que eleva e inspira y también (...) es algo dedicado y ofrecido a los supervivientes".

Por su parte, el director de la Alianza de Times Square, Tom Harris, subrayó que 210.000 personas pasan al día por la icónica plaza, lo que significa que en los próximos 52 días en los que estará expuesta la obra, más de 10 millones de personas verán esta pieza de arte y podrán sentirse "inspirados para su supervivinecia individual".

(c) Agencia EFE