Anuncios

La llamativa primera medida de Barbados como república: declaró a Rihanna heroína nacional

La cantante Rihanna junto a la nueva presidenta de Barbados, Sandra Mason
Toby Melville

BRIDGETOWN.- Justo después de convertirse en la república más nueva del mundo, Barbados aprovechó la ceremonia de “desvinculación” y declaró oficialmente heroína nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

La cantante fue una suerte de madrina de la ceremonia llamada “Pride of Nationhood” (“Orgullo de la nacionalidad”), donde dignatarios y altos funcionarios, entre ellos el príncipe Carlos, saludaron la histórica transición de la reina Isabel II como jefa de Estado de Barbados a la primera presidenta, Sandra Mason.

Fue la premier del país caribeño, Mia Mottley, quien entregó a la cantante el prestigioso reconocimiento. “Que puedas seguir brillando como un diamante y llevar honor a tu nación”, dijo, aludiendo así a uno de los mayores éxitos de Rihanna, “Diamonds”, de 2012.

La cantante de “Umbrella” infundió “imaginación al mundo a través de la búsqueda de la excelencia con su creatividad, su disciplina y, por encima de todo, su extraordinario compromiso con su tierra natal”, dijo Mottley.

“De parte de una nación agradecida y de un pueblo todavía más orgulloso, te distinguimos con la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty”, dijo la premier.

Barbados ya había otorgado el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la varias veces ganadora del premio Grammy y le encargó la promoción del turismo y la educación.

Mottley también alabó los orígenes humildes de Rihanna, nacida hace 33 años en Saint Michel y criada en la capital Bridgetown.

Aprovechando su éxito musical, la cantante levantó un imperio del maquillaje y la moda, con unas ganancias mayores a las de otras celebridades como Madonna o Beyoncé. Forbes estimó en agosto que tenía una fortuna de 1700 millones de dólares, de los que 1400 procedían de su compañía de cosméticos Fenty Beauty, una asociación con el gigante de la moda francés LVMH.

Una nueva república

Rihanna se suma así a un selecto grupo de otros diez conciudadanos designados héroes nacionales de Barbados, que esta madrugada se desvinculó de la Corona británica y se proclamó como una república.

El príncipe Carlos saluda a Rihanna en la ceremonia en Barbados
RANDY BROOKS


El príncipe Carlos saluda a Rihanna en la ceremonia en Barbados (RANDY BROOKS/)

Independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición de monarquía a república después de unos cuatro siglos de sumisión a la Corona británica.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron y por ser la cuna de Rihanna, tiene como jefa de Estado a una mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Mason juró su cargo en la medianoche del lunes en la capital del país, Bridgetown, en una ceremonia oficial en la que también se sustituyó el estandarte real por la bandera presidencial.

Barbados sigue siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, escribió Johnson.

Agencias AFP y ANSA