Lo llamaron por la crisis de lesiones, pero ahora este centro turco del Heat impresiona y quiere más

·6  min de lectura
Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

No hay muchas conclusiones significativas que se puedan extraer de un mes en el que no se ha contado con el centro estrella Bam Adebayo, pero que ha incluido una larga lista de lesiones y problemas de COVID-19.

Sin embargo, hay al menos una cosa que el Heat han aprendido durante este tiempo: El novato Omer Yurtseven está preparado para tener minutos en la NBA.

Los Heat caen ante los Kings a pesar de la noche de carrera de Yurtseven. Lo que hay que saber de la derrota por dos puntos

Como Adebayo se perdió todo el mes de diciembre y no se espera que vuelva hasta mediados de enero tras someterse a una operación de pulgar, Yurtseven entró en el partido del lunes por la noche contra los Warriors de Golden State en el Chase Center (10 p.m., Bally Sports Sun y NBA TV, Radio Mambí 710) con apariciones en 17 partidos consecutivos.

El centro suplente Dewayne Dedmon sufrió un esguince de rodilla durante la victoria del 23 de diciembre contra los Pistons de Detroit lo que obligó a Yurtseven a convertirse en el titular suplente en la posición.

“La oportunidad significa todo y estoy agradecido por ello’’, expresó Yurtseven, quien pasó el primer mes de la temporada fuera de la rotación.

“También me han mantenido preparado. Los ejercicios de rebote con [el veterano Udonis Haslem] y [el entrenador asistente Malik Allen], estar en los entrenamientos antes de tiempo para la prepráctica, todo en la cancha y fuera de ella, todo vale la pena al final. Estaba preparado para dar un paso adelante cuando se me necesitara”.

Yurtseven, de 23 años, fue titular en cuatro partidos consecutivos hasta el juego del lunes en San Francisco. Ha registrado un doble-doble en cada una de esas salidas y promedia 14.5 puntos con 14.5 rebotes durante ese periodo.

Pero el mejor partido de Yurtseven en la NBA se produjo el domingo en la derrota 115-113 ante los Kings de Sacramento cuando estableció nuevos máximos de su carrera en puntos (22) y rebotes (16).

Mostró sus habilidades en el aspecto ofensivo y encestó nueve de 16 en la pintura con dos triples.

El principal papel ofensivo de Yurtseven esta temporada ha sido el de comentarista y jugador, del que todavía está aprendiendo los matices. Ha sido utilizado como roller en un 21.8 por ciento de las posesiones para las que ha estado en la cancha y ha anotado 0.84 puntos por posesión en esas situaciones (en el puesto 14 entre los jugadores de la NBA).

Sin embargo, el Heat ha notado el crecimiento reciente de Yurtseven dentro de ese papel.

“Se está sintiendo más y más cómodo en cada partido que juega”, comentó el alero estrella de Miami Jimmy Butler. “Siento que el juego se está desacelerando mucho más para él ahora. Está escogiendo y eligiendo sus lugares muy sabiamente. Hace pantalla y sigue la jugada con fuerza, estalla y llega a los lugares correctos cuando necesita hacerlo. Ha sido un monstruo para nosotros últimamente y vamos a necesitar que siga jugando así”.

Yurtseven ha señalado repetidamente su trabajo entre bastidores con Allen y Haslem como la fuerza impulsora de su crecimiento en la temporada.

¿El objetivo del trabajo de Yurtseven con Allen y Haslem esta temporada? Convertirse en un jugador más físico, especialmente en el tablero y en el aspecto defensivo.

“Es muy ambicioso”, aseguró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Quiere que le entrenen, quiere que le presionen. Cuando digo que se le presione, es en sentido figurado y muy literalmente”. Viendo los entrenamientos de Malik, UD y Omer, si no supieras nada de nosotros y vieras uno de esos entrenamientos, pensarías que estamos absolutamente locos. El nivel de físico que se da en uno de esos entrenamientos es bastante intenso, pero todo es con amor”.

La defensa es todavía un trabajo en progreso, pero el rebote de Yurtseven ya parece ser su habilidad de élite.

Yurtseven (6-11, 275 libras) capturó dos dígitos de rebotes por octavo partido consecutivo el domingo. Es la racha de rebotes más larga para un novato de Miami en la historia de la franquicia.

Yurtseven también ha capturado al menos 12 rebotes en ocho partidos consecutivos, que es la segunda racha más larga en la historia del equipo, solo por detrás de la seguidilla de nueve juegos de Hassan Whiteside en 2016.

“Tiene una habilidad para ello y se trata de desarrollar realmente ese conjunto de habilidades con un tamaño y complexión de la NBA”, señaló Spoelstra sobre el rebote de Yurtseven.

“Esa ha sido su adaptación. Malik y UD han dedicado su tiempo a intentar desarrollarlo”.

“UD trabaja con él todos los días con la parte física. UD se dedica a golpearle y machacarle, en serio, y a ladrarle. Trabaja en su técnica, en cómo rebotear en el tráfico con los chicos que te golpean y todo eso, y no vas a recibir una llamada, pero todavía tienes que llegar a ella. Está empezando a crecer con eso. Se está adaptando a la vida de la NBA”.

Los resultados han sido reveladores, ya que Yurtseven ha sido estadísticamente el mejor reboteador de la NBA desde que se convirtió en un miembro constante de la rotación del Heat.

En los últimos 10 partidos, Yurtseven ha registrado el mejor porcentaje de rebotes de la NBA (el porcentaje de rebotes disponibles que coge un jugador mientras está en la cancha) entre los que han aparecido en al menos cinco partidos durante ese periodo, con un 22.9%. Clint Capela, de Atlanta, está empatado con Yurtseven con un 22.9% y Nikola Jokic, de Denver, está justo por debajo de ellos con un 22.2%.

“Malik es un mentor increíble para él”, sentenció Spoelstra. “Es un gran entrenador y profesor, extremadamente paciente con él, pasa mucho tiempo con él. Y UD es el mejor mentor de jugadores de esta liga. UD quiere verle hacerlo bien y quiere hacer todo lo posible para que esté preparado para este tipo de oportunidades, porque tiene el conjunto de habilidades, tiene el tamaño, tiene el toque. Es una cuestión de acostumbrarse al físico de la NBA, y él ha abrazado todo esto y se están viendo algunos de los resultados de eso”.

De su trabajo con Allen, Yurtseven afirmó: “Veo películas con Malik antes y después de los partidos. Los informes de los partidos con lo que veo después de volver a ver la película del partido que acabamos de jugar. Se trata de él y de su visión del juego y lo pone en perspectiva”.

De Haslem, Yurtseven dijo: “Ha sido un mentor en todos los ámbitos. Ya sea en la cancha cuando nos enfrentamos o fuera de ella cuando nos enfrentamos a otro equipo. Me reúno con él en cada tiempo muerto, si es posible, y le pregunto: ‘¿Qué ves? ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué más puedo hacer?’ Tiene una gran visión”.

Cuando vuelvan Adebayo y Dedmon, Yurtseven puede verse desplazado de nuevo de la rotación. Pero el Heat sabe ahora que tienen un tercer pívot en su plantilla que puede proporcionar minutos de calidad en la NBA cuando sea necesario, y que va a seguir mejorando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.