“Yo no lo llamaría todavía una ruptura”, dice Sheinbaum sobre abandono de Ebrard al proceso interno de Morena
Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación aún no ve una ruptura entre Morena y Marcelo Ebrard, pese a que el excanciller dejó la contienda interna del partido y desconoció los resultados que lo colocaron en segundo lugar.
En entrevista con N+, Sheinbaum Pardo aseguró que la decisión la tiene Ebrard sin embargo, resaltó que “la mano está tendida” si quiere integrarse a los equipos rumbo a 2024.
“Yo no lo llamaría una ruptura, es una decisión que tiene que tomar Marcelo, que tiene que tomar su equipo, como lo hemos dicho, está la puerta abierta y tendida la mano por si el quiere regresar”, dijo.
También lee: “Me queda claro que en Morena ya no tenemos espacio”: Marcelo Ebrard
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la encuesta de Morena fue un “proceso inédito de democracia” al participar cinco encuestadoras diferentes y recalcó que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de entre 10 a 14 puntos, lo que consideró “una decisión muy contundente”.
Al ser cuestionada sobre si ha tenido comunicación con Marcelo Ebrard, luego de que inició reuniones con los exaspirantes, Claudia Sheinbaum solo mencionó que él le contestó un mensaje, pero no dio más detalles sobre la conversación.
“Me respondió un mensaje y ya, vamos a ver, lo importante es que siempre está tendida la mano”.
¿Por qué habría una ruptura entre Marcelo Ebrard y Morena?
El excanciller Marcelo Ebrard aseguró el pasado 7 de septiembre que ya no tiene espacio en Morena rumbo al proceso electoral de 2024, luego de que el partido no tomó en cuenta las incidencias que su equipo reportó.
El aspirante presidencial aseguró que hubo una “inequidad tremenda” en la encuesta y que hay cómo probarlo.
“Yo no estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena, nuestro argumento, o lo que pido es que hubo una inequidad tremenda y hay cómo probarlo, no deberíamos permitir eso”.
Entre las principales irregularidades estuvo la operación de un grupo denominado “Centinela o Centinelas”, que consistió en conocer con anterioridad los lugares donde se realizaría la encuesta para desplegar a personas que promocionaron a Claudia Sheinbaum ahí, horas antes de aplicar los cuestionarios.
El equipo de Ebrard también acusa irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes de las encuestas, a cargo de Alejandro Peña, y que “ha tenido graves omisiones a lo largo del proceso que son a esta altura irreparables. Desde urnas que no han llegado a la sede de resguardo; custodia en casas particulares; y la falta de un operativo de traslado, han hecho que tengamos casos donde se desconoce quién recoge los paquetes, su traslado y su resguardo”.
Morena llama a Ebrard a permanecer en el partido
En su primera conferencia como coordinadora de la 4T, Sheinbaum habló acerca de la posible salida de Marcelo Ebrard del partido, y recordó que los seis aspirantes firmaron un acuerdo al inicio del proceso interno, donde se estableció que quienes no ganaran la encuesta, podrán ser parte del gabinete si Morena gana las elecciones 2024.
“Y eso está abierto pero siempre hay que platicar, yo le envié (a Marcelo) mensaje por teléfono y no hay que hablar de división, estamos en un proceso y siempre vamos a hacer un llamado a la unidad”, dijo.
Desde la dirigencia de Morena, Mario Delgado dijo que no quieren que Marcelo Ebrard se vaya del partido porque consideran que es un integrante que ha contribuido en el proceso de “transformación” encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado dijo que lo va a buscar porque “es su obligación como dirigente” pero repitió que “están las puertas abiertas, la casa de Marcelo es Morena”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la democracia son normales las diferencias y que Marcelo Ebrard está en plena libertad de hacer lo que mejor considere para sus aspiraciones políticas.
“Es una gente buena, en sentido amplio, es un hombre muy preparado, una persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero, y también, como todos, somos libres”.
Harfuch y Brugada “compañeros extraordinarios” para la jefatura de Gobierno
Durante la entrevista, Claudia Sheinbaum aseguró que tanto Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, como Omar García Harfuch quien este sábado renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana son “dos compañeros extraordinarios” para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues ambos políticos han expresado su interés en la capital.
La coordinadora Nacional de la 4T explicó que la candidatura también se definirá con base en una encuesta, al igual que todas las gubernaturas que estarán en juego en 2024.
“Eso facilita mucho porque no es una decisión unipersonal y así va a ser para todos y hay que incluir a todos, para todos los puestos de elección. Afortunadamente tenemos un método y ese método es con el que va a elegir el pueblo de la Ciudad de México”, dijo.