Llaman a la unión para recuperar fuerza del país

·3  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

QUERÉTARO, Qro., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a unirse en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra: "Rescatar la fuerza de México".

Al presidir la conmemoración por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de Querétaro y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convalece tras padecer Covid-19, Sánchez Cordero expresó:

"En este majestuoso recinto llamo a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México.

"Hago desde esta tribuna un llamado a que la palabra México resuene y se escuche en los confines de todo nuestro país, que se sepa, que quede claro, que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy renovamos, porque nos queremos fuertes, plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed de justicia social", dijo la secretaria.

Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, gobernadores, integrantes del gabinete federal y organismos autónomos, la encargada de la política interna urgió a reivindicar la esencia de la Constitución para que los ciudadanos no la sientan tan lejana.

"La Constitución es una realidad que debemos construir trabajando para que sus preceptos cobren vida y tengan impacto en la cotidianidad de los ciudadanos. Para que nadie sienta ajena a la Constitución, para que nadie la sienta lejana, inerte".

El acto se desarrolló en el Teatro de la República, a puerta cerrada, porque sólo tuvieron acceso los representantes de los tres poderes del Estado, los gobernadores y miembros del gabinete como medida sanitaria para evitar contagios de Covid.

Ahí, Sánchez Cordero dijo que la Constitución no sólo delimita al poder, sino que también empodera a la ciudadanía, ya que asegura los derechos y las libertades de los individuos en contra del Estado.

"Quiero enaltecer, este día y siempre, el legado del constituyente de 1917, pues nuestra ley suprema sigue representando la voluntad del pueblo de México, por eso vale la pena, siempre, conmemorar su promulgación para reiterar su vigencia, para exaltar su autoridad y para confirmar su actualidad", sentenció.

Al inicio de su discurso de clausura, Sánchez Cordero envió un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos por la pandemia de Covid-19. "Nuestra solidaridad, empatía, acompañamiento y sobre todo: este gran dolor que sienten es nuestro también".

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), coincidió al señalar que la lógica electoral no puede prevalecer ante el interés público en esta crisis sanitaria, por lo que llamó a un acuerdo nacional para enfrentar juntos los grandes desafíos.

"Reunir aquí la República, en este recinto que nos llama a la responsabilidad en un momento igual de complejo que aquel [1917] (...) resulta imprescindible hacer un llamado a la serenidad y al acuerdo", dijo.

Señaló que la República demanda la aplicación de dos vacunas: una que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura social.

"Hemos visto, en otras latitudes, lo que ocurre cuando la pasión y la lógica electoral prevalecen sobre el interés público, y esto no nos puede pasar".

Ante las diversas crisis "hacemos un llamado a una auténtico, transparente, generoso acuerdo nacional (…) En momentos de grandes desafíos como este no hay militancias ni ideologías, hay compromisos. No hay espacio para la confrontación, sólo para la cooperación", señaló.